Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Premio Senda
La Junta recibe el premio Senda a la mejor iniciativa pública por su Plan de Salud Mental y Discapacidad
  • Publicado: 06/06/2018 18:10
  • por: extremadura.com
  • 420

El Plan de Acción de Salud Mental y Discapacidad de la Junta de Extremadura ha recibido el Premio a la mejor “Iniciativa Pública” de la categoría Sociosanitaria en la IX Edición de los Premios Senda, el grupo editorial dedicado a las personas mayores y a la discapacidad, y que han sido entregados en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles,  ha recogido hoy martes el premio, y ha agradecido especialmente a los profesionales del mundo de la discapacidad y la salud mental la obtención de este galardón.

El plan galardonado está destinado a mejorar y orientar la atención prestada a las personas que presentan problemas de salud mental y trastornos de desarrollo intelectual, con presencia o no de alteraciones de conducta. Esta doble circunstancia ha condicionado tradicionalmente una adecuada atención, según ha explicado Vergeles, que estuvo acompañado en este acto por la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Por ello, el Plan se basa en un modelo de atención que prima la individualización de los apoyos, define el circuito de atención y pone en marcha una serie de herramientas y servicios para el abordaje integral de dichas situaciones, tanto desde el sistema sanitario como desde el social, basándose en perfiles de gravedad.

El plan ha sido ampliamente consensuado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con los agentes económicos y sociales, los grupos políticos y las entidades que representan a las personas con discapacidad y sus familias. Se trata de un avance significativo en un modelo de atención inclusivo y que haga efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

El desarrollo del plan coincide con la estrategia del III Plan de Salud Mental de Extremadura 2016-2020. Vergeles ha destacado que en su elaboración ha tenido más peso el mundo de la discapacidad que los técnicos de salud mental, reconociendo así el trabajo diario de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad.