Hoy es Domingo 24 de Junio de 2018
Ecuextre
Agricultura y Ganadería comienza la modificación del PDR para incluir la raza lidia en las medidas de conservación y mejora genética
Cabezas ha señalado además que se seguirá trabajando en la conservación del material genético de sementales de lidia.
  • Publicado: 08/06/2018 17:03
  • por: extremadura.com
  • 603

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Territorio y Rural ha comenzado los trámites de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en lo relativo a las Medidas para la Conservación y Mejora Genética con el fin que se incluya la raza de lidia entre las posibles receptoras de fondos FEADER para la mejora y conservación de la misma. Así lo ha subrayado el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas durante ‘Ecuextre’, la Feria del Caballo y el Toro que se celebra hasta el domingo en la Institución Ferial de Badajoz.

Cabezas ha precisado que esta medida fue anunciada hace un año y ‘’cumplimos nuestra promesa y dicha modificación ya está sólo a la espera del estudio final y su aprobación por la Comisión’’.

En este sentido, ha indicado que se espera que en el próximo ejercicio las convocatorias puedan incluir esta especie ‘’tan emblemática’’ de la región y en particular ‘’de nuestras dehesas donde vive aprovechando los recursos naturales que le brinda en perfecta armonía con el medio ambiente e integración con otras especies ganaderas’’.

Antonio Cabezas ha señalado además que se seguirá trabajando en la conservación del material genético de sementales de lidia que sea de interés para el sector y ayudando al mismo a su desarrollo y promoción y dedicando esfuerzos a la lucha contra la tuberculosis bovina y mejorando la sanidad de la cabaña, como ha sucedido en 2017 para eliminar restricciones de movimiento y comercio.

Por otra parte, el director general ha manifestado que en cuanto al sector equino el Plan Estratégico permitirá poner las bases con futuro y ‘’que cada vez se equipare más al resto de países europeos de nuestro entorno’’.

Asimismo, con la puesta en marcha del Plan se pretende que el sector equino esté en un punto de referencia permanente en la activación de medidas de apoyo, como el beneficio de una reducción de los módulos del IRPF, tal y como sucede en otros sectores ganaderos como consecuencia de la sequía en 2017.