Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Políticas Sociales
Los Espacios Educativos Saludables atenderán este verano a 980 niños y niñas en riesgo de exclusión social
Se desarrollarán entre el 25 de junio y el 31 de agosto en un total de 31 municipios.
  • Publicado: 08/06/2018 16:53
  • por: extremadura.com
  • 587

Los Espacios Educativos Saludables, en lo que se presta atención socioeducativa y de ocio a niños en situación o riesgo de exclusión social, incluyendo los servicios de desayuno y almuerzo, acogerán este verano a 980 niños y se desarrollarán entre el 25 de junio y el 31 de agosto (de 9 a 15 horas) en un total de 31 municipios.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, quien ha informado de que el programa contará con un presupuesto de un millón de euros y será atendido por Cruz Roja Española en Extremadura, como viene ocurriendo desde el año 2013 en que se puso por primera vez en marcha este servicio.

Los Espacios Educativos Saludables, que están dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, serán atendidos por un total de 115 personas entre monitores de ocio, trabajadores especializados y trabajadores sociales, según ha avanzado Vergeles.

Por otro lado, el consejero ha explicado que como criterio general para la habilitación de un Espacio Educativo Saludables, los servicios de Atención Social Básica deben detectar al menos a 20 niños que convivan en familias en situación o riesgo de exclusión social.

Por ello, ha añadido Vergeles, el programa es “ampliable” pero siempre que se cumpla el requisito señalado anteriormente.

Asimismo, el titular de Sanidad y Políticas Sociales ha indicado que los Espacios Educativos Saludables se desarrollan principalmente en poblaciones de más de 5.000 habitantes, si bien hay dos excepciones respecto a esa regla general.

En cuanto a las obligaciones de los ayuntamientos en el desarrollo del programa, el consejero ha señalado que deben poner a disposición de Cruz Roja unas instalaciones adecuadas y que, preferentemente, no sean centros educativos para que los niños puedan tener una sensación de “discontinuidad” en relación con el período lectivo del curso escolar.

No obstante, Vergeles ha manifestado que no siempre los ayuntamientos disponen de instalaciones alternativas a los colegios, por lo que, de los 31 municipios que van a participar en el programa, 16 tendrán  que ofrecer las instalaciones de los centros educativos por no poder contar con otras.

Por lo que respecta la selección de los niños y niñas que van a participar en el programa, ésta corresponderá igualmente a los servicios sociales de Atención Social Básica.

La directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha destacado también el hecho de que vayan a incorporarse a los espacios un total de 56 menores con diversidad funcional, que serán atendidos por 12 terapeutas ocupacionales.

ESPACIOS EDUCATIVOS SALUDABLES EN NAVIDAD

El programa de los Espacios Educativos Saludables tendrá una segunda fase en el mes de diciembre y en coincidencia con las vacaciones de Navidad.

En este sentido, Vergeles ha anunciado que habrá dos campamentos, uno en Don Benito y otro en Valencia de Alcántara, entre los días 26 y 30 de diciembre, para un total de 100 niños y niñas en los que concurran las mismas circunstancias señaladas anteriormente. Los campamentos incluirán las pernoctaciones durante esos días.

El consejero ha enmarcado este programa en las políticas que lleva a cabo la Junta de Extremadura para atender “necesidades básicas de la población”, entre cuyas medidas ha mencionado la convocatoria de ayudas para mínimos vitales y la Renta Básica de Inserción.

Todo ello, ha señalado, en una Comunidad Autónoma que aún registra un dato elevado en cuanto a índice de pobreza. Concretamente, y según la última encuesta sobre condiciones de vida, la tasa de pobreza ajustada de Extremadura era de un 35,8 por ciento en 2016, por encima de la media nacional, si bien esa cifra ha descendido respecto a la de 2014 (del 39,8 por ciento).

Asimismo, el consejero ha insistido en que no se deben valorar los Espacios Educativos Saludables como un servicio de comedor escolar para los meses de verano, sino que se trata de un programa de atención socioeducativa y de ocio y tiempo libre en el que además se ofrece el desayuno y el almuerzo.

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha destacado la importancia de los Espacios Educativos Saludables como elemento de socialización de niños y niñas con independencia de la situación económica de sus familias.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de las asambleas locales de Cruz Roja y la colaboración de los 300 voluntarios que van a  participar en el programa, además de las 115 personas jóvenes que van a disponer de un “acceso laboral”.