Hoy es Lunes 25 de Junio de 2018
Políticas sociales
Un foro reúne en Badajoz a expertos europeos para analizar el futuro de los servicios sociales transfronterizos
  • Publicado: 11/06/2018 16:28
  • por: extremadura.com
  • 254

Badajoz se ha convertido en la capital hispano-lusa de los servicios sociales para personas con discapacidad, con la celebración del I Foro Hispano-portugués “Desarrollando los servicios sociales del futuro”.

Organizado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con la colaboración de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Asociación de Regiones Fronterizas europeas (ARFE), este foro ha propiciado hoy un intercambio de ideas para identificar obstáculos y soluciones comunes en este ámbito, que serán posteriormente trasladadas a la UE.

El acto inaugural ha estado presidido por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que junto al secretario general de EASPD, Luk Zalderloo, ha dado la bienvenida a los más de cien participantes en este encuentro.

Posteriormente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha participado en el Panel de Debate “Marcos políticos apropiados para la prestación de servicios de apoyo de calidad”, en el que también han tomado parte el director de Segurança Social do Centro Distrital de Portalegre, João Laranjo; el director ejecutivo de C.E.C.D, Mira Sintra, Miguel Valles, y el presidente de CONACEE, Alber Campadabal.

En su intervención, Balas ha destacado cómo la cooperación transfronteriza ha pasado de ser una en la que se han creado infraestructuras conjuntas a un momento en el que se establecen proyectos conjuntos, en algunos casos claves en Extremadura, como son todos los relacionados con la dependencia o el envejecimiento de la población.

“La demografía es una de las prioridades de la Junta de Extremadura y dentro de ese ámbito es clave abordar el envejecimiento de la población y la atención a la discapacidad con servicios públicos de calidad” ha declarado Rosa Balas que ha asegurado que a través de la cooperación transfronteriza se puede hacer frente a esos retos futuros.

La responsable de Acción Exterior ha defendido que Extremadura, Alentejo y la región centro portuguesa tienen un reto importante prestando servicios conjuntos en el ámbito de la sanidad, ante los desafíos demográficos que las tres zonas tienen y ante el envejecimiento de la población al que hacen frente.

Rosa Balas considera que este evento es único, ya que permitirá identificar inquietudes en el ámbito de los servicios sociales que se responderán con la participación de la EASPD, que agrupa a más de 15.000 entidades en el ámbito de la discapacidad.

“Este foro permitirá poner sobre la mesa los obstáculos a los que hacemos frente en el ámbito de los servicios sociales y cómo la cooperación y el trabajo en equipo entre las diferentes regiones son tan necesarios”, ha dicho Balas, quien ha añadido que las autoridades locales y regionales tienen un papel clave, ya que son las que más cerca se encuentran de la ciudadanía y las que actúan con más inmediatez ante la solidaridad.

Sobre este tema, la directora general de Acción Exterior ha mostrado su rechazo “ante actuaciones insolidarias como las que hoy está desarrollando el Gobierno italiano, y ante las que existe una actitud de autoridades regionales que se han ofrecido a acoger a esas 600 personas que se encuentran a la deriva buscando un país que las acoja” y en su opinión estos problemas vienen provocados por la falta de una política europea común en el ámbito de los refugiados.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha mostrado la preocupación por los servicios sociales especializados que tienen que ver con las personas en situación de dependencia o con discapacidad.

A juicio de Vergeles hay tres retos importantes en este ámbito: “el envejecimiento de la población con discapacidad, para la que se van a necesitar más recursos sociosanitarios para atender a estas personas que van siendo mayores y quieren quedarse en las residencias de sus asociaciones; el reto demográfico, donde tenemos que fomentar los intercambios intergeneracionales para que se respete a la población mayor; y el tercer reto, que es la prevención y los servicios que mantengan a la persona más tiempo autónoma y libre de situaciones de dependencia”.

En el encuentro, el experto de la Universidad de Salamanca, Miguel Verdugo, ha explicado cuáles son las tendencias actuales y futuras en la provisión de servicios de apoyo en España y Portugal.

En la jornada de tarde, el jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de inversiones en España (BEI) en España, Alberto Barragán, explicará cómo usar los instrumentos financieros de la UE para acceder a mejores préstamos. Finalmente se presentarán diferentes proyectos de inversión de la Junta de Extremadura, la Fundación ONCE, la Fundación Emplea y TBC.

Las conclusiones obtenidas en este foro supondrán una oportunidad única para debatir sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE.