Hoy es Miércoles 26 de Septiembre de 2018
REDEX
REDEX clausura su Asamblea General pensando en cómo asumir el reto de la despoblación
Rosa María Araújo ha abogado por construir el mundo rural desde la modernidad y las nuevas tecnologías.
  • Publicado: 12/06/2018 16:54
  • por: extremadura.com
  • 757

Los representantes de las administraciones han alabado la gestión de Aurelio García Bermúdez al frente de REDEX y han ofrecido su apoyo a la nueva presidenta.

REDEX, El acto de clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha puesto en pie algunos de los grandes retos que tiene por delante la nueva directiva de la entidad, entre los que se encuentran la fijación de la población en las zonas rurales, el crecimiento sostenible, el empleo y las nuevas tecnologías, algo que para la nueva presidenta es fundamental. 

Además, en este acto se ha reconocido la labor “incansable” al frente de REDEX de quien ha sido su presidente durante 17 años, Aurelio García Bermúdez, que “ha decidido dar un paso atrás” para dejar la gestión “en buenas manos”. 

En su discurso de despedida ha resaltado que el momento actual en el que se encuentra la sociedad “es muy complicado” y que además de hablar de despoblamiento, se debe hablar de “territorios inteligentes en lugar de pueblos inteligentes” porque de lo que se trata, ha dicho, es “de construir entre todos ese nuevo relato territorial”. Además, ha añadido que hay que pensar en otros sectores además de en la agricultura porque aunque sea importante, “también lo es la diversificación económica”. 

El expresidente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras que le han acompañado desde los inicios y en especial para los que ya no están. También ha hecho una mención especial a su hija, “quien ha tenido que sufrir que yo estuviera fuera intentando hacer las cosas bien”. Su discurso se ha cerrado con un caluroso aplauso. 

Mirando hacia el futuro

Por su parte, la nueva presidenta ha comenzado su discurso valorando la figura de su predecesor y ha subrayando que se trata de “un hombre muy importante para esta tierra”. En cuanto al futuro, Araújo ha reiterado su compromiso con la el desarrollo de Extremadura y ha confesado que para ella “es un sueño estar al frente de REDEX porque podrá luchar y materializar lo que ya ha vivido en su pueblo al frente del Ayuntamiento”. 

“Para sumarnos al desarrollo tenemos que interrelacionarnos con otros mundos (…) Uno de los grandes retos es diseñar nuevos productos y servicios alternativos porque el mundo urbano y el resto de los mundos están cambiando nuestra razón de ser”, ha afirmado. 

Además, considera que se debe apostar por el cambio de lo rural desde la modernidad y ha lamentado que los miembros de la “generación mejor formada” se tengan que marchar porque en Extremadura no se les da “el sentido de vivir desde sus intereses”. También ha recordado que “muchas de las actividades tradicionales han dejado de ser rentables” y se ha mostrado contraria a la “economía de subsistencia”. 

Para afrontar esta transformación le ha pedido ayuda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha querido estar presente en este acto para despedir a Aurelio y recibir a la nueva presidenta. 

Vara ha destacado el papel de los grupos de acción local en el desarrollo de Extremadura y ha aportado su visión sobre los retos del futuro más cercano. “Cuando se escriba la historia de la Autonomía los grupos de acción estarán en un capítulo. No se entiende Extremadura sin REDEX a lo largo de todo este tiempo”, ha matizado. 

Además, considera que Europa debe apostar por crear “mapas de personas” en lugar de “mapas de colores” y ha manifestado su teoría de que para coser las fronteras antes hay que coser las regiones. “Estamos en el momento de las ciudades, de los pueblos y aquí queda todo por hacer”, ha dicho. 

En referencia al despoblamiento ha hablado de la natalidad, de los cambios en la cultura y de la necesidad de ofrecer, además de trabajo, ocio a los jóvenes, porque esto, a su juicio, hará que muchos elijan ciudades extremeñas para cursar sus estudios en lugar de otras españolas. 

De Rosa María ha destacado su trabajo y su capacidad de lucha. “Es una pedazo de luchadora Brutal”, ha aseverado. 

En cuanto a los presidentes de las diputaciones, ambos también presentes en el acto de clausura, han recordado el trabajo llevado a cabo por Aurelio y le han tendido la mano a la nueva presidenta. 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recordado los retos a los que se enfrentan: despoblamiento, conectividad, medio ambiente o economía verde circular. También ha asegurado que si en Extremadura no se han cerrado pueblos ha sido gracias a los grupos de acción local. “La lucha contra el despoblamiento la tenemos que vencer todos juntos en Extremadura”, ha concluido. 

Por otra parte, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha puesto en valor el papel de las mujeres en el mundo rural, asegurando que “si estas se quedan en los pueblos, el desarrollo tiene garantía de éxito”.

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha hecho hincapié en el papel que juegan los ayuntamientos en la aplicación de los fondos LEADER y ha mostrado su deseo por crear una REDEX fuerte. “FEMPEX estará a su lado”, ha asegurado. 

El acto, que ha sido presentado por la gerente de REDEX, Margarita García, se ha cerrado con la entrega a Aurelio García de una placa en nombre de los grupos de acción local y de los compañeros y compañeras de REDEX y con la tradicional foto de familia. 

 

TODAS LAS FOTOS DE LA DESPEDIDA DE AURELIO GARCÍA COMO PRESIDENTE DE REDEX 

 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS EN ESPECIAL INFORMATIVO DE EXTREMADURA.COM SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REDEX 2018

Fotos