Hoy es Jueves 13 de Diciembre de 2018
Eurorregión EUROACE
El presidente de la Junta de Extremadura asiste al Plenario de la Eurorregión EUROACE
El jefe del Ejecutivo regional ha expuesto la importancia de la cooperación en los proyectos entre los dos países.
  • Publicado: 13/06/2018 17:23
  • por: extremadura.com
  • 387

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido al plenario de la Eurorregión EUROACE durante el que ha tenido lugar el traspaso de la presidencia a la Región Centro, en Évora.

Fernández Vara ha recordado durante su intervención que antes de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea “no solo existía una frontera, sino un muro para evitar que salieran las ideas y entrara la esperanza”.

En este sentido, el presidente ha afirmado también que tras la incorporación a la institución europea no solo desaparecieron las fronteras físicas, también los muros y las barreras mentales, y ha continuado diciendo que tras “abrir puertas y ventanas” esos muros solo quedan en la memoria y en los libros de historia.

El jefe del Ejecutivo regional ha expuesto la importancia de la cooperación en los proyectos entre los dos países y lo realizado de forma conjunta como la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor o la puesta de largo del proyecto ferroviario Lisboa-Caya.

Asimismo ha destacado los múltiples hermanamientos y proyectos conjuntos entre localidades de ambos lados de la raya o las acciones en el entorno del gran lago de Alqueva o el Tajo Internacional.

El presidente de la Junta se ha referido durante el plenario al interés que existe en Extremadura por aprender la lengua portuguesa y la recuperación del Plan Portugal retomado en la actual legislatura y que está presente en toda la acción de gobierno.

Fernández Vara ha informado que en noviembre Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal celebrarán en Badajoz unas jornadas sobre transporte, logística e innovación .