Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
PAC
Extremadura participa en el debate del Consejo sobre los Reglamentos de la futura PAC
  • Publicado: 19/06/2018 17:23
  • por: extremadura.com
  • 650

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asistido en representación de las Comunidades Autónomas españolas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se ha celebrado hoy en Luxemburgo. En el orden del día del Consejo figuraba uno de los temas más importantes en relación con la agricultura europea: la PAC y la reforma de esta política, que se llevará a cabo en el período 2021-2027.

Tras la publicación del paquete de propuestas legislativas post-2020 por parte de la Comisión Europea el pasado 1 de junio, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha introducido este asunto en el orden del día para conocer los detalles de los nuevos Reglamentos y mantener un primer intercambio de puntos de vista con los responsables de agricultura de los 28 Estados Miembros, entre los que se encontraba el nuevo ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según el proyecto legislativo, la futura política agrícola europea pretende reforzar el sistema de ayudas, incentivando el desarrollo dinámico y sostenible de la agricultura, mejorando a su vez las condiciones de vida en las zonas rurales. El objetivo en el siguiente período de programación es simplificar la política agrícola de la UE y adaptarla a la volatilidad de los mercados agrícolas y a los compromisos de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático.

Por otro lado, los representantes de los Estados Miembros han tenido la oportunidad de analizar la evolución reciente de los principales mercados agrícolas, en particular el de los lácteos y el de la carne de porcino.

Otros temas que han sido tratados durante el Consejo han sido la PAC en el contexto del Marco Financiero Plurianual, la subida de aranceles a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos y la protección de las abejas comunes, así como los puntos de pesca incluidos en el orden del día, contando con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Tras la finalización del Consejo, la consejera se desplazará mañana a Bruselas, donde mantendrá sendos encuentros con Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Clara Aguilera, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y María Ángeles Benítez Salas, directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.