Hoy es Martes 25 de Septiembre de 2018
Ciudad Monumental
El Consorcio cierra un ‘curso’ de difusión en el que han participado cerca de cuatro mil alumnos en más de cien cursos y actividades
  • Publicado: 02/07/2018 16:31
  • por: extremadura.com
  • 618

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha finalizado el curso escolar 2017-2018 con un aumento en el número de cursos y de actividades así como de alumnos que han participado en ellos. Este año, la oferta habitual de talleres en los recintos arqueológicos y de actividades didácticas para centros escolares de la ciudad se ha visto ampliada con motivo del 25 aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida.

El Consorcio de la Ciudad Monumental ha desarrollado distintas acciones didácticas. Por un lado, los talleres escolares en el Teatro y el Anfiteatro. Se trata de una actividad permanente en este recinto arqueológico en el que se pretende mostrar ambos monumentos a los escolares de todas las edades, destacando las características y aspectos importantes de estos monumentos de una forma divertida y amena.

Durante este curso, que va de septiembre a junio, se han efectuado 84  talleres y visitas en el que han participado un total de 1984 alumnos. De las 35 actividades didácticas realizadas, 31 de ellas han sido realizadas por alumnos de la comunidad de Extremadura (11 de Cáceres y 20 de Badajoz). Las otras cuatro fueron realizadas por centros educativos de Portugal: dos de Évora, otro de Vila Nova de Santo André y un último centro de Barreiro.

CUADERNOS DIDÁCTICOS Y MOSAICOS

En cuanto a la actividad de los Cuadernos didácticos, en este curso se ha presentado el primero de una serie didáctica  llamada “Descubre Mérida”, que servirá para que niños de entre 7 y 12 años descubran los monumentos emeritenses a través de actividades y propuestas que despierten su interés y les hagan disfrutar del recorrido. El primero de esos cuadernos se puede adquirir en la Tienda del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida situada en la Taquilla del Teatro.

Por otro lado, la novedad del taller mosaico, que este año se ha realizado, como experiencia piloto y mediante el juego, de una manera lúdica y dinámica, para que los niños conozcan el proceso de elaboración de los mosaicos en época romana, el proceso arqueológico de extracción de los mismos y el tratamiento  necesario para su conservación. Esta actividad se ha llevado a cabo con un colegio de Mérida y en ella participaron un total de 70 alumnos.

En este curso, también se ha llevado a cabo un taller de dibujo arqueológico con el que se da a conocer, con las personas que trabajan en las excavaciones arqueológicas del yacimiento emeritense, e incidiendo en los dibujantes, en su trabajo de dibujo arqueológico y la importancia de éste dentro del proceso arqueológico.

Se ha realizado en dos modalidades, una corta, desarrollada en una sesión, y otra larga, ejecutada en 5 sesiones. En total, se ha atendido a 110 alumnos de varios colegios de Mérida.

La Semana de ‘Adopción del Teatro’ ha pretendido dar a conocer a los más pequeños el trabajo que sobre el sobre el patrimonio de la ciudad realizan los trabajadores del consorcio. Se han mostrado las labores cotidianas que el Consorcio realiza para su preservación, sobre todo en los restos arqueológicos y monumentales integrados en el entramada urbano más sensibles al vandalismo. Los alumnos que han participado han ‘adoptado’ el Teatro durante una semana y durante ese tiempo los alumnos han podido conocer detalladamente la historia, función y evolución de este emblemático edificio. El objetivo final es la elaboración conjunta de papelería interpretativa infantil, una novedad dentro de la adecuación museográfica del conjunto monumental emeritense, que actualmente carece de recursos dirigidos a este segmento de población. En esta actividad han participado un total de 15 centros educativos de Mérida, realizándose 50 actividades y atendiendo a unos 1157 alumnos.

SALA DECUMANUS

La Sala Decumanus ha acogido el taller ‘Bajo tus pies. Mérida, Ciudad Arqueológica’. Esta sala se ha convertido en un gran taller donde escolares emeritenses han podido descubrir los métodos y las particularidades de las tareas que garantizan el conocimiento y la conservación del patrimonio emeritense. A través de una exposición sobre las labores arqueológicas, de investigación, conservación y difusión que realiza el Consorcio, se ha mostrado a 469 alumnos de diez centro escolares emeritenses el patrimonio cultural de Emérita Augusta.  

Para el próximo curso, el Consorcio está elaborando ya una nueva propuesta didáctica en la que, además de las actividades permanentes y de otras que se desarrollarán de manera habitual, se presentarán nuevos materiales didácticos centrados, en este año, en el recinto arqueológico de la Alcazaba, así como nuevos talleres.