Hoy es Sábado 15 de Diciembre de 2018
Plantabosques
El programa 'Plantabosques' celebra su 15 aniversario con un fin de semana de actividades en Pinofranqueado
Los interesados en participar en participar en esta actividad pueden realizar la inscripción en la web de ADENEX.
  • Publicado: 05/07/2018 18:00
  • por: extremadura.com
  • 658

El Programa de Voluntariado Ambiental 'Plantabosques' ha cumplido en 2018 su decimoquinta edición y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha programado un fin de semana de actividades los días 21 y 22 de julio en Pinofranqueado.

Con este evento se pretende hacer un reconocimiento a los 12.919 voluntarios que en estos 15 años han participado en las labores de limpieza y reforestación de diferentes zonas de Extremadura.

En total han sido 334.639 los plantones que se han colocado en zonas como las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera o la Sierra de San Pedro-San Mamede, en este caso siempre con participación portuguesa.

Se ha elegido Pinofranqueado para la fiesta, ya que fue esta la localidad en la que se inició el proyecto. Las actividades comenzarán el sábado 21 de julio con una ruta a Robledo para participar en la feria “100 años de tradición apícola” y realizar un paseo por la alquería.

Posteriormente se realizará un acto de bienvenida a los voluntarios y se inaugurará la exposición “15 años de Plantabosques” y habrá una plantación simbólica y se cerrará el día con conciertos a cargo de cuatro grupos seleccionados por el IJEX. El 22 de julio se cerrará la celebración con una placa conmemorativa en Pinofranqueado.

Los interesados en participar en participar en esta actividad pueden realizar la inscripción en la web de ADENEX. Se espera que participación aproximada de 200 personas.

'Plantabosques' tuvo su germen en la experiencia solidaria de extremeños en 2003 ante la catástrofe ambiental que supuso el accidente del Prestige en las costas gallegas. Al año siguiente, ante una serie de incendios que asolaron Extremadura, ADENEX con la colaboración del IJEX y la Consejería, pone en marcha un proyecto de plantación de árboles autóctonos con mayor resistencia al fuego y que mejor se adaptan mejor a la climatología de la Comunidad Autónoma.

El proyecto está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 30 años. En la última edición se han desarrollado sesiones en la zona de Sierra de Gata-Hoyos; Hurdes-Pinofranqueado; Valle del Ambroz-Granadilla; La Vera-Cuacos de Yuste; Sierra de San Pedro-San Mamede y Portugal-Viseu.