Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tomate
La Delegación del Gobierno informa con detalle sobre la nueva normativa que regula el transporte del tomate por carretera
  • Publicado: 06/07/2018 15:53
  • por: extremadura.com
  • 473

Los datos de la Guardia Civil de Tráfico señalan que las incidencias en el tráfico se redujeron un 60% durante la última campaña, aunque insiste en la necesidad de seguir concienciando a los transportistas para que adopten las medidas exigidas.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza,  ha presidido esta mañana una reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. La reunión se ha centrado en detallar la nueva normativa, aprobada en 2017 y que ha entrado en vigor recientemente, que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate.

La nueva normativa viene a detallar los aspectos concretos que se venían controlando por la Guardia Civil de una manera regulada; aspectos como la disposición de la carga en el transporte, la fijación de las cubas, la adecuada utilización de las cinchas de sujeción y el cubrimiento de la carga. En la reunión, la Guardia Civil se ha comprometido a remitir a las OPAs y a todos los afectados los detalles de la aplicación de la nueva normativa.

La campaña se iniciará el día 17 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura cerca de 2 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen entre 1.500 y 2.000 transportes diarios, por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

Mendoza ha calificado como “muy positiva” la concienciación de productores y transportistas en la adopción de medidas que mejoren las seguridad de estos transportes. En datos globales la Guardia Civil ha estimado en un 60%  la reducción de los incidentes de tráfico ocasionados por el transporte del tomate en 2017 con respecto a la campaña de 2016. También en 2017 se ha modificado la normativa de transporte de mercancías por carretera, de las inspecciones técnicas de los vehículos en las carreteras y en otra serie de materias sobre las que se ha informado detalladamente a los participantes en la reunión.

Durante la campaña pasada, 2017,  se inspeccionaron 871 vehículos  y se pusieron 441 denuncias, aunque el subdelegado  ha mostrado su satisfacción porque “pese a haberse producido un incremento en el número de denuncias en los aspectos más importantes de esta campaña se ha detectado un descenso importante.

Es decir, en cuanto a la disposición de la carga en los vehículos el descenso en las denuncias ha sido del 60%, y en el exceso de peso  la reducción ha sido del 25%. Esto quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que suponen para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas.

Lo que sí se ha detectado es un incremento en otro tipo de denuncias que tienen que ver con el estado general de los vehículos (estado de los neumáticos), con los conductores (exceso de horas de conducción o minoración de los tiempos de descanso), o con cuestiones administrativas (carencias de hojas de registro). Todo esto nos lleva a ser optimistas –señaló Mendoza- y a seguir insistiendo con estas campaña para conseguir que cada vez sean menos las incidencias y, por lo tanto, mayor la seguridad en el tráfico”.