Hoy es Sábado 15 de Diciembre de 2018
Agricultura
Podemos Extremadura solicita la retirada del mercado de parte de la cosecha de cerezas para estabilizar los precios
  • Publicado: 06/07/2018 15:57
  • por: extremadura.com
  • 368

El diputado Eugenio Romero asegura que también se reclama que se revise el Plan de Seguros “para adecuar las primas y las coberturas a las pequeñas producciones de cerezas de Extremadura".

Podemos Extremadura ha presentado una iniciativa en la Asamblea para paliar la crisis que están sufriendo productores y productoras de cerezas en nuestra región, en especial los del Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, La Vera y Las Villuercas. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, explica que debido a las lluvias excesivas y las bajas temperaturas de esta pasada primavera se ha saturado el mercado, ya que han coincidido las variedades tempranas con las intermedias y tardías. “Esto está provocando -ha añadido- que se le pague al agricultor 20 céntimos por kilo, mientras que el precio final al consumidor puede llegar a alcanzar los casi 5 euros”.

Extremadura es la principal comunidad productora de cerezas de nuestro país con 35 millones de kilos, que se cultivan en pequeñas y medianas explotaciones que no suelen superan las 8 hectáreas. Esta estructura de producción hace que sea poco rentable para el agricultor o agricultora suscribir un seguro agrario “porque las coberturas que ofrecen son muy limitadas a unos precios muy elevados, por eso el nivel de cobertura no llega al 7 por ciento de la superficie”, afirma Romero.

Es por todo ello, que desde Podemos Extremadura se plantea que se pongan en marcha las medidas anticrisis y de regulación de mercados contempladas en la PAC. “Solicitamos que se retire parte de la producción del mercado con el objetivo de estabilizar los precios, tal y como está contemplado en los Programas Operativos”, explica el también secretario primero de la Mesa. Tanto la retirada del mercado como la cosecha en verde son medidas cofinanciadas a un 50 por ciento por las ayudas de la PAC y los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas. También se solicita, entre otras cuestiones, que se revise el Plan de Seguros con coberturas crecientes para las explotaciones de cerezos, de forma que se adecuen las primas y los niveles de coberturas a las pequeñas y medianas explotaciones. 

El diputado considera que con estas medidas se ayudaría a superar, en parte, la grave situación que están padeciendo los cereceros y cereceras de Extremadura, en especial los de la zona norte, que ya se han organizado y han creado la plataforma “Por un precio digno para agricultores y consumidores”, en la que además de precios justos, solicitan seguros asequibles, leyes que favorezcan a los productores frente a los distribuidores y comercializadores y que se defienda la cereza local.