Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Interés Artesanal
La Junta declara oficialmente a Llerena Área de Interés Artesanal
  • Publicado: 31/07/2018 15:57
  • por: extremadura.com
  • 669

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha declarado oficialmente a la localidad de Llerena (Badajoz) como Área de Interés Artesanal en el transcurso de un acto celebrado esta semana, al que asistieron, además del alcalde y presidente de la corporación municipal, Valentín Cortés, el Presidente de Artesanex, Florentino Martín, representantes de los agentes económicos y sociales, miembros de la Comisión Provincial de Artesanía, y maestros artesanos, entre otros.

Dicha distinción, a propuesta de la Asociación para la Promoción de la Artesanía de Extremadura, Artesanex, y refrendada posteriormente por el Consejo Regional de Artesanía y el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, supone una puesta en valor del trabajo y el oficio de los artesanos de Llerena, que han sabido mantener ‘viva’ una actividad que en determinados momentos de su historia fue decisiva para la economía local.

En este sentido, el Secretario general señaló la importancia del sector artesano como sector económico de proximidad y como soporte de trabajo, especialmente en el medio rural. Así como el componente patrimonial y cultural de la artesanía, además de la económica a la que se ha hecho frente, en estos últimos años de crisis, adaptándose con procesos de modernización productiva, con mejoras en procesos, equipamientos y utillaje y formación, “lo que han llevado a la artesanía extremeña a alcanzar mayores cotas de calidad en el producto final”.

Asimismo, Ruíz destacó el apoyo de la Junta de Extremadura al sector en estos últimos años con diversas líneas de ayuda para la formación, la innovación y el relevo generacional, con el fin de impulsar el mantenimiento de la actividad.

“La incorporación de los nuevos procesos de diseño a la producción artesanal, la modernización de los talleres, y la componente de innovación, es un acicate para la población juvenil”, asevera el secretario general.

En Extremadura existen en torno a 1.000 empresas artesanas con 2.650 trabajadores, lo que representa el 2,6% del total nacional (38.460). El 78% está concentrado en tres subsectores: la madera con un 41%, el metal con un 19% y la cerámica con el 18%.