Hoy es Domingo 21 de Octubre de 2018
Cirugía Plástica
Una reorganización del Servicio Regional de Cirugía Plástica logra una importante reducción de la lista de espera
  • Publicado: 09/08/2018 17:17
  • por: extremadura.com
  • 336

El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC), de referencia regional, ha pasado, en tan solo seis meses, de ser el cuello de botella de la lista de espera en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a lograr unos resultados bastante satisfactorios. Este Servicio era una de las grandes desventajas que tenía el SES en la reducción de las listas de espera y, a día de hoy, es un ejemplo de excelente gestión de los recursos.

Desde la reorganización del Servicio, que comenzó en diciembre de 2017 con el cambio en la jefatura y la contratación de tres nuevos facultativos, se ha producido una transformación en la gestión del servicio de recursos y la consiguiente mejora de la actividad asistencial y de la lista de espera, tanto para consultas externas como quirúrgicas.

En junio de 2017, la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en el Servicio era de 726 pacientes, de los que 509 (el 75 por ciento) estaban fuera de la garantía que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de 180 días. 329 de estos pacientes llevaban esperando más de un año, siendo el tiempo medio de espera de más de 300 días.

A junio de 2018 la LEQ era de 121 pacientes, con solo 11 fuera de garantía y 10 por encima del año. El tiempo medio de espera ha bajado a los 150 días, aunque esta cifra se debe principalmente a los 10 pacientes antiguos que quedan y a quienes se dará respuesta en breve.

La lista de espera de consultas externas era, en junio de 2017, de 640 pacientes, con 412 pacientes fuera de garantía (60 días), siendo la media de espera de 145 días. En junio de 2018 hay solo 30 pacientes en espera de consultas con solo 2 fuera de garantía.

Desde el 1 de diciembre de 2017 al 19 de junio de 2018, el Servicio ha posibilitado el acceso a una primera consulta externa a más de 1.700 pacientes que no tenían fecha asignada.

Además, únicamente hay 10 días de demora para pacientes preferentes y menos de un mes para los normales. La mejora del Servicio se complementa con el “Código de Alerta Melanoma”, que está funcionando con mucha acogida por parte de todos los Servicios de Dermatología que se han sumado a ella y que está permitiendo que un paciente diagnosticado de melanoma por un facultativo de Dermatología sea intervenido quirúrgicamente por Cirugía Plástica en menos de 5 días desde su diagnóstico y alerta.