Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Gastronomía
Extremadura despierta a las prácticas culinarias
Jornada fresca y cercana con la participación directa de asistentes en la elaboración de los platos que se degustaron
  • Publicado: 10/08/2018 13:37
  • por: extremadura.com / Susan Alcón
  • 1061

Catas, maridajes, jornadas gastronómicas y cocina en directo (showcooking) son algunas de las actividades que forman parte de la dinamización de las fiestas populares de los pueblos durante todo el año.

Extremadura es conocida por su despensa gastronómica, con una variedad de productos capaces de conquistar los paladares más exigentes. Un reto que se convierte en una tarea sencilla para los mejores chefs dando rienda suelta a su creatividad.

Las denominaciones de origen Protegidas ( DOP) de Extremadura y productos de Indicación Geográfica Protegida ( IGP) son una muestra de lo que la tierra extremeña produce: aceites, miel, cerezas, quesos y tortas, ternera, cordero, pimentón, vino, jamón...

Cada vez son más frecuentes en la televisión los programas de cocina para todos los públicos incluidos los niños y desde hace unos años a esta parte también lo empiezan a ser como actividad formativa al mismo tiempo que de entretenimiento en las fiestas populares.

Desde una cata de vino, de quesos, de aceite que pueden ofrecer las bodegas, queserías o almazaras respectivamente en sus visitas hasta un maridaje ofrecidos por restaurante en las variadas jornadas gastronómicas que tienen lugar durante todo el año por los distintos puntos de la geografía extremeña.

Llega el verano y con él las semanas culturales y fiestas populares. Los equipos humanos de ayuntamientos, concejalías, dinamizadores sociales y gestores culturales se ponen manos a la obra para hacer una programación que guste al mayor número de lugareños y turistas y en esta programación cada vez está más presente la gastronomía y el show cooking o cocina en directo.

Ejemplo de ello ha sido el Showcooking organizado por el Ayuntamiento de Palomero en el marco de su semana cultural el pasado sábado 4 de agosto y que ha dejado muy buen sabor de boca entre sus asistentes, aquellos que realizaron su inscripción inmediatamente y sin dudarlo, porque algunos se quedaron en lista de espera.

Ha sido una jornada de formación de algo más de dos horas con degustación a cargo de la Escuela de Cocina Emoción en Ebullición Culinary Center de Cáceres, y de la mano de su directora y chef Rebecca García-Monzón, en la que a través de la elaboración de tres platos: primero, segundo y postre ha compartido con los más de treinta participantes inscritos conceptos para algunos desconocidos como el cardamomo, flambear, glaseado, crumble...

Fue una dinámica fresca y cercana en la que pudieron participar las asistentes y elaboraron un menú que pudieron degustar a la finalización a base de: Risoto de espárragos verdes con Torta del Casar, Secreto ibérico glaseado con naranja, romero y miel con puré de patatas aromatizo con cardamomo y Crumble de Cerezas ( aromatizado con amareto, canela y vainilla)

Una fantástica opción para seguir despertando a las prácticas culinarias y poniendo en valor la rica huerta extremeña fomentando las relaciones entre los vecinos. 
 

MÁS FOTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE SHOW COOKING - COCINA EN DIRECTO POR EMOCIÓN EN EBULLICIÓN CULINARY CENTER

Fotos