Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Regina
Regina será escenario del banquete "convivium romano" en su 2ª edición
  • Publicado: 14/08/2018 16:21
  • por: extremadura.com
  • 861

Se celebra el 18 de agosto con platos y vinos de la tradición culinaria romana.

El “convivium romano” es un banquete, un acto social muy codificado dedicado al placer y a la sensualidad. Casas de Reina lo celebra en su segunda edición el próximo 18 de agosto en la ciudad romana de Regina con un programa que comenzará a las 20:45 horas con la recepción de las personas inscritas para una visita guiada.

Para la presentación de esta edición 2018 se han dado cita Lorenzo Molina, diputado provincial del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina; Manuel León Cáceres, representante de la empresa organizadora Magnun Nature; y Manuel León Béjar, arqueólogo y máster en Agroalimentación en Vitinicultura por la Universidad de Cádiz.

La iniciativa parte de una investigación de la citada universidad gaditana en colaboración con la de Sevilla, encabezada por León Béjar y basada en una reconstrucción de los vinos, alimentos y cocina romana recuperada gracias a textos de la época y restos hallados en excavaciones arqueológicas. “La visita a Regina no es convencional -indica- sino centrada en la tecnología culinaria romana”.

Los comensales, en un número no superior a 60 personas, asistirán a una degustación comentada siguiendo el esquema tradicional romano. Incluirá en la cena, prevista para las 22 horas, la “Gustatio” con mousse de allec de flor de garum y queso libvum macerado y fermentado en vino con miel y especias. El garum es una salda de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado.

Le seguirá la “Prima Mensa” compuesta por caballa asada con guarnición de verduritas braseada, maridadas con Paladio de Baetica y macerado con pétalos de rosa. A continuación se servirá en la “Caput Cenae” abanico o presa ibérica confitada con salsa culinaria romana sobre lecho de migas extremeñas, maridada con vino Antinoo de Baetica macerado en pétalos de violeta. Para finalizar la “Secunda Mensa” o postres consistentes en aliter dulcía y buñuelos romanos con helado de vainilla, maridado con vino Mesalina de Baetica, vino tinto con intenso sabor a especias y un punto final dulce.

El precio es de 28 euros por persona y las reservas se seguirán por riguroso orden de inscripción.

Para Lorenzo Molina, Casas de Reina posee una singularidad propia. Fue eje de unión entre Mérida y Córdoba, se enclava en un entorno privilegiado y pretende con esta y otras iniciativas “ser punto de desarrollo local y comarcal, posicionándose como referente turístico con el objetivo de frenar la despoblación”.

Su alcalde, Agustín Castelló, ha redundado en este argumento, reforzando  la idea de que el turismo “es un remedio a los males del mundo rural”. De ahí que junto con las representaciones teatrales que se celebran en el teatro de Regina se “recupere y ponga en valor la tradición culinaria romana para atraer a visitantes”.

El representante de Magnum Nature se ha referido a que con estos proyectos se trata de lograr una oferta imaginativa y atractiva, captando sensorialmente a nuevos visitantes con la gastronomía.

El banquete, explica León Béjar, consiste “en interpretar el patrimonio a través de los alimentos y la cocina romana de Regina”. Se trata según el investigador de una gastronomía muy completa elaborada con productos de calidad.