Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Desarrollo rural
Diputación de Cáceres y Subdelegación del Gobierno retomarán convenios para solucionar problemas de aguas residuales
  • Publicado: 20/08/2018 15:20
  • por: extremadura.com
  • 174

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la primera reunión entre la presidenta provincial y el nuevo subdelegado en Cáceres, además de otros temas como la seguridad o la violencia de género.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha recibido este viernes al nuevo subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz. Ha sido una primera reunión institucional en la que se han puesto sobre la mesa numerosos temas que preocupan a ambas instituciones, “porque preocupan a los ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia”, ha apuntado Cordero, como son la depuración de aguas residuales y los vertidos, la seguridad en el campo, la lucha contra la violencia de género, las infraestructuras o la recuperación de convenios tanto con las confederaciones hidrográficas como con el Gobierno central.

Entre estos convenios, destacan, como ha indicado la presidenta de la Diputación, “los que se abandonaron en la anterior legislatura, para solucionar el problema de vertidos y depuración de aguas, que debe ser una de nuestra prioridades”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha anunciado que, tras reciente reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “puedo decir que se van a ampliar las depuradoras de aguas residuales de Plasencia y Cáceres, que atienden a un número muy importante de personas, pero también se ha puesto sobre la mesa el mapa con los puntos rojos, como ellos los llaman, que son las zonas con problemas de aguas residuales, para cuya solución recuperaremos los convenios”.

Al respecto, la presidenta de la Diputación ha recordado que “92 municipios de la provincia no tienen depuradoras de aguas residuales, con los problemas que esto genera, y si hablamos de 92, de un total de 223 municipios que tiene la provincia, entonces podemos decir que casi el 50% de la provincia tiene problemas”, por lo que ha celebrado esta nueva etapa de acercamiento con el subdelegado del Gobierno para “trabajar juntos y coordinados por el bien de los cacereños y cacereñas”.

Con estos convenios se espera también poder desbloquear situaciones de algunos viales en mal estado que pertenecen a las confederaciones y que los municipios reclaman poder cambiar de titularidad y proceder a su mantenimiento.

En cuanto a la seguridad, la presidenta ha trasladado al subdelegado la necesidad de trabajar para evitar los robos que cada año y cada campaña se producen en el campo, “a pesar, y eso es cierto -ha aseverado-, de que Cáceres es la provincia más segura de toda España”.

Además, han abordado la necesidad de aunar los esfuerzos de todas las administraciones “para terminar con esa lacra que acaba con la vida de tantas mujeres”, ha dicho Cordero, confiando en “el compromiso en la lucha contra la violencia de género del Gobierno central y en contar con presupuesto suficiente para ello”.

Por último, el subdelegado se ha referido también a los contactos que ha mantenido ya con la Dirección General de Carreteras y con ADIF, “para trabajar seriamente en la mejora de las comunicaciones en Extremadura”, lo que, a su juicio, sin duda, redundará en la lucha contra el despoblamiento. También, se recuperarán convenios para el arreglo de las casas cuartel de los distintos municipios de la provincia.