Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Cerveza Artesana
Montijo se convierte en la ciudad de la cerveza artesana
  • Publicado: 28/08/2018 16:33
  • por: extremadura.com
  • 895

Se celebrará el 1 de septiembre con la participación de seis marcas extremeñas y la venta solidaria de vasos

Montijo celebra el próximo 1 de septiembre la segunda edición de la Cerveza Artesana. Este año se ha trasladado de fecha para evitar el calor de finales de junio, mes en que se programó el año pasado coincidiendo con otro evento local, la denominada “Ruta de las Encantás” Pionero en la zona de las Vegas Bajas, esta jornada dedicada a la cerveza artesanal contará esta edición con seis marcas procedentes de Badajoz o Trujillo, frente a las diez que participaron en 2017. “La Ruta de las Encantás” describe una tradición popular que acoge el despertar de tres bellas damas que habitan en la laguna y que despiertan en la noche de San Juan para cumplir los deseos de aquellas personas que llegan hasta allí sin derramar una sola gota de agua de sus vasos.

Mª Rosario Moreno, concejala de Empleo del Ayuntamiento montijano y diputada provincial, indica que la localidad “intenta contribuir al dinamismo y desarrollo de la comarca con un amplio programa de actividades anuales” como la iniciativa de dedicar un día a la cerveza elaborada en Extremadura.

En este sentido, el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, precisa que la idea es promocionar y vender nuestros productos “organizando algo distinto y novedoso”, atrayendo a vecinos y visitantes a un evento que en su primera edición cosechó un gran éxito de participación. Este año “repetimos con las mismas características y con un programa de actividades paralelas en torno al motivo central”. Los que deseen probar las cervezas presentes en Montijo podrán hacerlo a partir de las 12 horas y hasta las 11 de la noche.

Esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación pacense, cuenta con una novedad, la venta de vasos solidarios a 50 céntimos para asociaciones de lucha contra la fibromialgia o la esclerosis múltiple. Las cervezas podrán consumirse en los stands instalados en la plaza central del pueblo a 2 euros la caña. Se podrá acompañar con tapas elaboradas por caterings locales. Se da la particularidad, explica Rita Mª Muñoz, concejala de Turismo y Festejos, que este año la asociación de cerveceros artesanos “va a aportar el 10% de lo que recauden” para las asociaciones mencionadas”. En 2017 se repartieron mil unidades, esperanso superar esta cifra en esta segunda edición.

Este Día de la Cerveza Artesana se completa con un programa de actividades dirigidas a todos los públicos como la obra “Edipo Rey” por “TAPTC? Teatro”, hinchables a partir de las 13:30 horas, el IV Concurso de Asociaciones “Platos típicos de nuestra tierra”, la actuación a las 20:00 horas de “Los Reyes del Mambo” y talleres infantiles.