Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Jóvenes artistas
Comienzan las intervenciones de jóvenes artistas en Alburquerque con el proyecto Micro-Residençias Artísticas, financiado por el IJEX
  • Publicado: 29/08/2018 13:48
  • por: extremadura.com
  • 506

Las residencias artísticas del proyecto Micro–Residençias Artísticas se desarrollan en el Aula de la Naturaleza “Tierra Reverde” de Alburquerque. Este proyecto, ejecutado por la asociación cultural y juvenil Sambrona, está financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura con 6.000 euros a través de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar proyectos de asociaciones juveniles.

El proyecto se lleva a cabo desde hace tres años y las prácticas artísticas están dirigidas hacia unas performances en las que el cuerpo, el espacio y la crítica, en contexto rural, son su principal objetivo, como explica la representante de la asociación cultural y juvenil, Montserrat Ventura, así como el valor por el discurso femenino y la búsqueda de otras formas de diálogo que no sean las regladas por una institución o una escuela.

En esta tercera edición se cambia la estrategia y se realiza un intercambio de experiencias e investigación y una residencia-laboratorio entre artistas invitados, como Roberto Maqueda y El Colectivo El Palomar y diez artistas participantes.

Los primeros días de residencia se desarrollarán los talleres, tanto de Roberto Maqueda como del El Colectivo El Palomar, que comenzarán una intervención teórica de sus trayectorias artísticas y finalizarán con prácticas artísticas basadas en la libertad de expresión.

Los artistas residentes del proyecto protagonizarán una muestra final, el 1 de septiembre en el centro de Alburquerque, en la que se desarrollarán varias acciones que los propios artistas crearán en la residencia.

La actividad novedosa de esta edición, Disidencias, contará con la presencia de varias personalidades de la localidad como apoyo fundamental del proyecto.

CÓMO SURGE EL PROYECTO

Tras una pequeña investigación, la Asociación Sambrona detectó que en Extremadura había muy poca práctica artística contemporánea en contextos rurales y que no existía una red para el intercambio de ideas entre artistas extremeños, por lo que había pocas oportunidades para artistas jóvenes que empiezan su inmersión al mundo artístico laboral.

Por ello, la Asociación se embarca en el desarrollo del proyecto Micro-Residençias Artísticas, un espacio para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas y para el intercambio de experiencias y transferencia con la comunidad local de Alburquerque, así como, un lugar para el desarrollo de las prácticas artísticas experimentales y radicales como un instrumento para la activación, la convivencia y la solidaridad de las comunidades en el mundo rural.