Hoy es Sábado 17 de Noviembre de 2018
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 2 millones de euros para fomentar los contratos en prácticas de jóvenes titulados
Esta medida, que está cofinanciada por el Fondo Social Eueopeo (FSE), permitirá la creación de 220 puestos de trabajo.
  • Publicado: 11/09/2018 15:16
  • por: extremadura.com
  • 375

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación, y a la transformación de contratos en prácticas en contratos indefinidos, con una dotación económica de 2 millones de euros para el período 2018/19.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado que esta medida, que está cofinanciada por el Fondo Social Eueopeo (FSE), permitirá la creación de 220 puestos de trabajo.

La convocatoria anterior, correspondiente al período 2017/18 y que aún sigue en vigor, ha facilitado ya la creación de más de 200 contratos subvencionados.  

Gil Rosiña ha recordado la importancia de este programa, que forma parte del Plan de Empleo Joven, dotado con 20 millones de euros, y que, junto a otras medidas, como los programas de formación en alternancia con el empleo, pretenden facilitar la incorporación de jóvenes con titulación al mercado laboral y retener el talento de esos jóvenes dentro de la Comunidad Autónoma.

La orden de convocatoria establece dos programas de subvenciones, el primero de los cuales incentiva la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad la concesión de ayudas por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I.  

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, la subvención por la contratación en prácticas oscilará entre los 3.500 y los 10.000 euros, en función de la duración de los contratos y de la titulación de los jóvenes.

En relación con la transformación de los contratos en indefinidos, las ayudas variarán entre los 4.000 y los 7.000 euros, primando con una mayor cuantía la contratación de mujeres, ya que, ha recordado la portavoz del Ejecutivo, el porcentaje de mujeres jóvenes con titulación que se encuentran en paro (18,27 por ciento) es superior al de los varones (8,17 por ciento).

NUEVOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de dos nuevos centros de salud en las localidades de Ahigal y Logrosán, por un importe global de 4,5 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER.

Concretamente, para la construcción del centro de salud de Ahigal el  presupuesto es de 1.933.839,65 euros, mientras que para el centro de salud de Logrosán la inversión prevista es de 2.574.983,83 euros.       

Se trata de “una  buena noticia” para estas dos poblaciones, según ha manifestado la portavoz de la Junta de Extremadura, quien ha defendido la necesidad de disponer de servicios públicos de calidad “se viva donde se viva”, además de remarcar la importancia de la atención primaria, a la que ha definido como “la puerta de entrada” al sistema sanitario.

En este caso, los dos nuevos servicios atenderán a una población de 3.223 personas en Ahigal y de 3.793 personas en Logrosán.

El plazo de ejecución será de 14 meses en el caso del centro de salud de Ahigal y de 12 meses en el de Logrosán.  

OBRAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de restauración y consolidación de edificios del patrimonio histórico en las localidades de Benquerencia de la Serena, Plasencia, Reina, Trujillo, Valverde de la Vera y Montánchez por un importe total de 729.402 euros y la cofinanciación con fondos FEDER en un 80 por ciento.

Las obras consistirán en la consolidación y restauración del castillo de Benquerencia de la Serena, para lo que se destinan 215.985 euros.

En Plasencia se restaurará la cubierta de la Sala de Exposición Permanente de la catedral y se instalará un elevador por un importe de 94.931 euros.

Además se consolidará el frente sur-este de la Alcazaba de Reina, para lo que se destina un presupuesto de 99.202 euros.

En Trujillo, se restaurará parcialmente la iglesia del Convento de los Dominicos, para lo que se destinan 109.898 euros.

Para la restauración de la iglesia de Santa María de Fuentes Claras, en Valverde de la Vera, se invertirán 109.464 euros.

En Montánchez, se realizarán obras para mejorar la accesibilidad y se consolidarán los espacios interiores del castillo, por un importe de 99.920 euros.

PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a realizar el encargo para la ejecución de los programas de sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura 2018 (segunda fase) a la empresa  Transformación Agraria S.A (TRAGSATEC), por un importe de 4.050.000 euros.

Entre los programas de sanidad y trazabilidad que se ponen en marcha con estos fondos, procedentes de transferencias del Estado y de fondos comunitarios, se encuentran el programa nacional de erradicación de la brucelosis bovina y el programa de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul.

De estas medidas se beneficiarán más de 11.000 titulares de explotaciones bovinas, 15.000 titulares de explotaciones de pequeños rumiantes y 8.000 de explotaciones porcinas, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional.

Asimismo, Gil Rosiña ha recordado que en la primera fase de estos programas se han invertido 11.920.000 euros, cantidad que, sumada a la que se ha aprobado hoy, ofrece una cifra final de 15.970.000 euros para lo que calificó como “uno de los pilares del sistema agroganadero de la región”, en referencia a la sanidad animal.