Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Casa Pereros
La Casa Pereros será un foco cultural para la ciudad y la provincia con un importante fin social
  • Publicado: 11/09/2018 15:44
  • por: extremadura.com
  • 450

La presidenta y el diputado de Infraestructuras visitan las obras de la futura Residencia de Estudiantes en la que se han descubierto vidrieras, una hornacina y arcos que se mantendrán en la nueva estructura.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la Casa Pereros de Cáceres para Residencia de Estudiantes y foco cultural de la ciudad y la provincia.

“Esta visita la podemos encuadrar en una de las obras más ilusionantes que está haciendo la Diputación de Cáceres. Cuando comenzó la legislatura fue uno de los proyectos que pusimos sobre la mesa y se trata de una obra muy singular que se está haciendo en el Año europeo del Patrimonio Cultural” ha señalado la Presidenta momentos antes de iniciar el recorrido por las instalaciones.

Las obras comenzaron el pasado 25 de abril cuando la Presidenta entregó las llaves a la empresa UTE construcciones Sevilla Nevado-Espina. Desde entonces se está trabajando en el reforzamiento de la estructura y será en los próximos meses cuando se pueda apreciar el avance y el ritmo de los trabajos que se espera estén finalizados para que el edificio comience a funcionar en el curso 2019-2020.

Cordero -que ha reconocido el buen trabajo que está desarrollando la empresa- ha explicado que las peculiaridades de las obras de un antiguo edificio están permitiendo descubrir algunos elementos interesantes que permanecían ocultos. De esta forma se han descubierto unas vidrieras que han aparecido en lo que era el salón de actos (antigua capilla), así como una hornacina. De la misma forma han aparecido una serie de arcos en el sótano que se van a mantener en la nueva estructura.

El presupuesto de las obras es de 3.910.590 euros correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019, y la Presidenta ha querido subrayar, que el principal objetivo que se persigue con la adaptación de la Casa Pereros para Colegio Mayor como Residencia de Estudiantes Universitarios es “una cuestión de Igualdad de oportunidades para los chicos y chicas que tengan menos recursos económicos”. También ha señalado que el Centro se destinará a actividades de turismo idiomático, “un asunto del que ya se ha hablado con el Rector –ha señalado- porque la ciudad tiene las condiciones perfectas, así como un lugar de encuentro e intercambio internacional de universitarios de otros lugares de mundo”.

“En definitiva la Casa Pereros se convertirá en un foco cultural con un importante fin social, accesible e inteligente, que compagine lo antiguo que tenemos que mantener con lo moderno, con más complicidad pública con la ciudad, que dará vida a la parte antigua de Cáceres, a la ciudad y a la provincia. Es un proyecto que desde el Equipo Socialista de la Diputación estamos haciendo con mucha ilusión”.

Futuro y pasado

Tras las obras, el edificio se organizará en habitaciones de uso individual la mayor parte de ellas y baño propio, ofertando 59 plazas, distribuidas en 51 sencillas, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, y 4 dobles, tipo apartamento. Además, seis habitaciones dispondrán de zonas de estar compartidas.

También se habilitará una parte pública, para ponerla a disposición de personas, asociaciones o instituciones que quieran realizar conferencias u otros encuentros para lo que tendrán para su uso el salón de actos.

El nuevo edificio será un edifico de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, gestión domótica de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua.

Del mismo modo, será un edificio inteligente con sistemas domóticos integrados de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbrica. También será un edificio de bajo coste de funcionamiento, no solo en el campo energético sino en lo relativo a gestión y personal.

La Casa Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX hasta los años 80 estuvo destinada a colegio de huérfanas: Colegio de la Inmaculada. En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio, que acogía a niñas de entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la estructura de núcleos de hasta 10 plazas con un zona de estar y baños comunes. Por último, el edificio se transformó en colegio mayor sin ninguna transformación de su estructura de orfanato moderno, con habitaciones compartidas y baños colectivos; una estructura obsoleta para nuestros días.