Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Arquitectura
La Junta presenta los actos de la Semana de la Arquitectura en Extremadura
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el 1 de octubre.
  • Publicado: 24/09/2018 16:29
  • por: extremadura.com
  • 401

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Arquitectura en Extremadura con motivo de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Mundial de la Arquitectura con el lema “Arquitectura… para un mundo mejor”, actividades elaboradas conjuntamente por la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Arquitectos de la región.

Durante la presentación, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta; y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrall.

Vergeles ha defendido la arquitectura social y la función social de la misma como punto de partida para edificar un lugar más humano y ha destacado su compromiso con la arquitectura al servicio de las personas y no de la especulación.

Ha hablado también del compromiso por la calidad en el diseño de los edificios y espacio habitables “porque ello significa respeto al medio y adaptación a nuestro entorno y redundará en un mundo más equilibrado y sostenible”.

El consejero ha afirmado que “los edificios que habitamos constituyen nuestra segunda piel, no sólo porque desarrollamos nuestra vida cotidiana u otras actividades, sino porque según sean pensados y construidos podrán asegurar una vida menor y así será nuestra percepción del mundo exterior”.

Ha comentado que no hay que olvidar que edificios y espacios libres “configuran nuestras ciudades y pueblos y que en ellos tejemos, con nuestra memoria emocional, la memoria colectiva”.

TALLERES EN LA BAZANA

José María Vergeles ha señalado que, como continuación del Concurso EUROPAN14, del 24 al 30 de septiembre se realizarán en La Bazana talleres cuyo objetivo consiste en interactuar con la población favoreciendo un proceso participativo y cercano que posibilite la construcción de un proyecto futuro tomando en cuenta la opinión de la sociedad.

Serán cuatro talleres; el primero, titulado “Futuro” lo desarrollarán los niños de la localidad que harán maquetas, recorrerán los edificios y calles y visitarán los puntos de interés del paisaje.

El segundo, con el lema “Presente”, será un taller intergeneracional basado en la elaboración de productos autóctonos vinculados a esa posible producción ecológica (fresas, frambuesas…).

En el tercero, titulado “Pasado”, se realizarán visitas técnicas y se tomarán datos de los dos equipos de los recursos existentes para elaborar propuestos y en el cuarto taller, titulado nuevamente “Futuro”, habrá un intercambio de experiencias a futuro con la población.

El día 30 se expondrán los trabajos realizados en los talleres y se leerán las conclusiones que servirán de base para seguir trabajando en el futuro proyecto a redactar el próximo año.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, ha anunciado que el 3 de octubre, en el Ateneo de Cáceres, habrá una “Conversación sobre el arquitecto Saénz de Oiza con motivo de su centenario” a cargo de los arquitectos Javier Sáenz Guerra y Juan Antonio Ortiz Orueta y el día 4, en Plasencia, se celebrará la 13ª edición de Rehabilita.

Ortiz Orueta ha enumerado las visitas guiadas, “de la mano de arquitectos extremeños”, que se realizarán por los pueblos de colonización incluidos en el registro por su calidad arquitectónica y la colocación de placas informativas.

Así, el 5 de octubre se visitarán Torrefresneda y Hernán Cortés; el día 6 Guadajira y Gévora; el 19 Vegas Altas y Yelbes; el 20 Lácara y Rincón de Ballesteros; el 26 Casar en Miajadas y Pizarro; y el día 27 La Bazana y Valuengo.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha destacado la participación de La Bazana en este proyecto y ha mostrado su deseo de que el proyecto no solo genere empleo, sino que se materialice y sea una realidad.