Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salud Mental
La Consejería de Sanidad y FEAFES presentan un decálogo de buenas prácticas de Salud Mental para los medios de comunicación
  • Publicado: 05/10/2018 17:31
  • por: extremadura.com
  • 373

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado un “Decálogo de Buenas Prácticas de Salud Mental”, acompañado por el vicepresidente de FEAFES, Antonio Lozano, la técnica del Observatorio de Salud Mental, Inmaculada Valero, y la gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Dicho decálogo ha sido realizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Extremadura) y está dirigido principalmente a los medios de comunicación.

El decálogo forma parte de una campaña para eliminar los estigmas de esta enfermedad y concienciar y sensibilizar sobre la necesaria integración de estos pacientes.

El consejero ha recordado las acciones de la Junta de Extremadura en relación con la salud mental, que cuenta desde hace meses con su III Plan de Salud Mental, cuyo objetivo es atender a estas personas “pero también ayudarles a superar las barreras que socialmente se les ponen”.

La campaña nace de un programa financiado por el SEPAD con 10.000 euros, en el marco de la orden de subvención de 2018, dirigida a la atención a las personas con Trastorno Mental Grave.

Dentro de dicha Orden se creó este año una línea específica de financiación a las entidades de personas con trastorno mental para la puesta en marcha de programas que luchen contra el estigma asociado a las enfermedades mentales y a la mejora de su imagen.

En ese sentido hay que recordar el papel esencial que tienen los medios de comunicación en el mantenimiento de una imagen de la enfermedad mental que tiende a estar cargada de prejucios y estereotipos, casi siempre negativos y asociados a la conducta violenta o imprevisible, en los casos graves, cuando no a la simulación o a una cierta debilidad de carácter, en el caso de otros trastornos más comunes, como los afectivos.

De hecho, la Consejería de Sanidad ya ha desarrollado actuaciones específicas en esta línea de actuación con campañas dirigidas a los medios de comunicación y a la población general los años 2007 y 2008. La campaña tiene un hastag #alertaestigma y un programa del mismo nombre asociado a él de sensibilización y promoción de la imagen positiva en salud mental del Observatorio de Salud Mental de Feafes Extremadura.

En la presentación se ha recordado que una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida. El decálogo resalta palabras ofensivas como “loco, trastornado, esquizofrénico, manicomio” en titulares de prensa de sucesos violentos. Lozano ha recordado que nunca se titula “un diabético agrede”, pero sí “un esquizofrénico agrede”, cuando la violencia puede ser ejercida por cualquier persona, independientemente de su estado de salud. Son titulares estigmatizantes, ha señalado.