Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salud Mental
La Diputación de Cáceres abre sus puertas para la celebración de un acto previo al Día Mundial de la Salud Mental
  • Publicado: 09/10/2018 18:50
  • por: extremadura.com
  • 512

El Salón de Plenos acoge la lectura del Manifiesto por parte de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, y la Diputación se compromete a avanzar en la inclusión e integración.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres, FEAFES Cáceres, ha querido realizar un acto previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles 10 de octubre, y lo ha hecho en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, reconociendo así, tal como ha indicado la presidenta de la asociación, Mª del Mar Moreno, “el esfuerzo y el compromiso que sabemos que tiene la Diputación y la presidenta de la Diputación para la integración y la inclusión con programas muy concretos”.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, en nombre de la presidenta provincial, Charo Cordero, que por motivos personales no pudo asistir al acto, agradeció el trabajo de FEAFES, y manifestó el compromiso “de seguir peleando y luchando cada día por una Diputación más inclusiva, dando voz a las personas que a veces solo les queda gritar en el silencio de sus casas porque no tienen plataforma para hacerse oír, y ahí va a estar la Diputación”.

Sánchez Cotrina ha recordado los programas que la Institución provincial está desarrollando, como Diputación Inclusiva o Diputación Integra, y las actuaciones de respaldo a los distintos municipios “para que todas las capacidades tengan su lugar en el día a día, el lugar que por justicia les corresponde”.

Mª del Mar Moreno leyó el Manifiesto del Día Mundial, en el que se hace especial hincapié este año en la “Educación inclusiva, salud mental positiva”, reclamando “un sistema donde se provea al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades”. Además, incidió en que “cualquier persona puede sufrir una enfermedad mental en algún momento de su vida”, por lo que FEAFES apunta a la educación como la herramienta más efectiva para prevenir programas de salud mental y ayudar a la inclusión. Moreno, anunció también la intención de FEAFES Cáceres de ampliar su red, llegando a los distintos municipios de la provincia.

El diputado, por su parte, leyó la Proclama del Día Mundial, en la que se insta a poner el foco en la educación inclusiva, hablar con naturalidad de los problemas de salud mental y trabajar para conseguir suficientes recursos para desarrollar políticas efectivas, “algo -concluyó el diputado- a lo que esta Diputación se compromete”.