Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Protección Civil
La Comisión de Protección Civil de Extremadura da luz verde a la actualización del PLATERCAEX para adaptarse a la situación actual
  • Publicado: 10/10/2018 16:59
  • por: extremadura.com
  • 654

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido este miércoles, 10 de octubre, en Mérida, la segunda reunión de este año de la Comisión de Protección Civil de Extremadura, donde se ha dado cuenta de la actualización del Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) para determinar el sistema de preparación y respuesta ante situaciones de grave riesgo.

El objetivo del PLATERCAEX es determinar todo el sistema de preparación y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, cuyo fin principal es prevenir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante diferentes situaciones de emergencias.

El PLATERCAEX fue aprobado por el Decreto 91/1994, de 28 de junio, por el que se aprueba, con carácter de Plan Director, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 77 de 5 de julio de 1994) y fue revisado en el año 2002. Finalmente fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 27 de marzo de 2003.

El alcance del PLATERCAEX abarca el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cuanto a ámbito geográfico y los riesgos generales que pueden afectar a la región, a excepción de los riesgos especiales que tienen su propia planificación. Su actualización supondrá la adaptación y actualización del resto de los planes al PLATERCAEX.

En esta Comisión también se ha informado de la actualización de los Planes Especiales de Protección Civil: INUNCAEX (riesgo de inundaciones), TRANSCAEX (riesgos de transportes de sustancias peligrosas) y de la creación del RADIOCAEX (riesgos radiológicos).

La consejera ha explicado que, durante esta Comisión, han sido varios los puntos a tratar en el orden del día pues es necesario regularizar la situación de la Protección Civil en la región, adaptando los planes de emergencias existentes a la situación actual, a los avances tecnológicos y a dar cobertura psicosocial a la misma.

Por todo ello, se ha invitado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los  5 Planes  de Emergencia Exterior, y los 27 Planes de Emergencia Municipal. A su vez, se ha establecido el calendario  de implantación de 14 Planes de Emergencia Exterior aprobados en esta legislatura por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Por último, se ha informado sobre el proyecto de decreto por el que se regula el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo objeto es regular la organización y funcionamiento del Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Extremadura así como establecer el procedimiento de inscripción, modificación de datos y baja de dichas agrupaciones.