Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad y Salud
Extremadura implanta el Código Infarto para tratar las emergencias cardíacas en cualquier lugar en menos de 90 minutos
El Código Infarto, como se ha comprobado en las comunidades que lo tienen implantado, reduce la mortalidad.
  • Publicado: 25/10/2018 16:29
  • por: extremadura.com
  • 881

El Código Infarto se ha implantado esta semana en Extremadura. Se trata de sistema de coordinación de todos los dispositivos sanitarios necesarios con el objetivo de atender un infarto en el menor tiempo posible independientemente del lugar de la Comunidad Autónoma en el que resida el paciente. Las indicaciones clínicas apuntan que este tipo de patologías deben atenderse en menos de 90 minutos para conseguir que las paredes del corazón sufran el menor daño.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso y la subdirectora de Atención Especializada, Concha Gutiérrez, han presentado el Código Infarto esta mañana incidiendo en que se trata de un compromiso contemplado en el Plan Integral Contra las Enfermedades Cardiovasculares del SES y con la Sociedad Española de Cardiología.

Con la puesta en marcha de este sistema de coordinación cualquier llamada al 112 por una emergencia cardíaca, sea desde un Centro de Salud, un domicilio o la calle, activará el Código Infarto y se desplegará todo el dispositivo y en menos de 90 minutos tendrá el tratamiento. Ese, ha dicho el consejero, es el objetivo.

El Código Infarto, como se ha comprobado en las comunidades que lo tienen implantado, reduce la mortalidad y la discapacidad que produce el infarto agudo de miocardio. Vergeles se ha referido a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Extremadura. En 2016 fallecieron por esta causa 3.362 personas, de las que 889 lo fueron por infarto agudo de miocardio o cardiopatía isquémica.

El consejero ha explicado que, tras el infarto, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son el accidente cerebro vascular, para la cual el SES tiene implantado el Código Ictus, y la insuficiencia cardíaca, que por ser una enfermedad crónica no se puede diseñar una estrategia de estas características.

Además, ha incidido el consejero, el Código Infarto es importante por el grado de discapacidad que genera esta patología. “Más de un 15% de las personas con discapacidad tienen diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Por tanto, estamos ante una enfermedad que genera mortalidad y discapacidad”, ha dicho.

Existen varios tipos de infartos pero al que va dirigido este Código es al que causa la obstrucción o coágulos de los vasos sanguíneos que van al corazón, porque su tratamiento consiste en quitar ese obstáculo que impide que llegue el riego a las paredes del corazón en el menor tiempo posible.

Para eliminar el coágulo hay dos tratamientos; por un lado, administrar un medicamento para disolverlo, y, por otro lado, el cateterismo, que consiste en quitarlo de forma mecánica (“poner un muelle”), es decir ensanchar los vasos para que la sangre fluya y tenga la menor repercusión del corazón.

Hay tres hospitales en la Comunidad Autónoma que pueden hacer cateterismo 7 días a la semana las 24 horas del día: el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Universitario de Cáceres, y el Hospital de Mérida. Además, hay hospitales que, teniendo UCI o Unidad de Cuidados Críticos y Servicio de Urgencias, pueden poner en lugar de cateterismo la técnica de fibrinólisis.

En Extremadura se dispone además, de unidades de transporte aéreo, mientras que en transporte sanitario terrestre se cuenta con las Unidades Medicalizadas de Emergencias, que pueden poner fibrinólisis, las Unidades Medicalizadas de Transporte Secundario, vehículos para llevar al paciente a los hospitales en el menor tiempo posible, las Unidades VIR, que se encuentran en Badajoz Montijo, Mérida y Cáceres.