Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sexualidad
Las jornadas Sexualidades libres, sexualidades visibles analizan en Mérida dificultades y necesidades en este ámbito de mujeres con discapacidad intelectual
  • Publicado: 25/10/2018 16:36
  • por: extremadura.com
  • 262

Más de 150 personas participan en Mérida en las jornadas “Sexualidades libres, sexualidades visibles” organizadas por Plena Inclusión Extremadura para abordar la sexualidad en niñas y mujeres con discapacidad intelectual. La directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano y el director general del IJEX, Felipe González, han acompañado al presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y a María Casado, representante de esta organización, en el acto inaugural de este encuentro.

Las jornadas pretenden visibilizar y sensibilizar las dificultades y necesidades de apoyo para que este colectivo viva y disfrute de una sexualidad satisfactoria, saludable y libre. El encuentro ha comenzado con la intervención del director del Máster en Sexología de la UCJC y doctor en psicología, Carlos de la Cruz sobre “Sexualidad y mujeres en niñas con discapacidad intelectual”. Posteriormente la especialista en feminismo, igualdad de género y prevención de violencia machista, Soledad Arnau, ha hablado sobre los derechos sexuales de estas mujeres. Por último, la psicóloga clínica y presidenta de la asociación estatal “Sexualidad y discapacidad”, Natalia Rubio ha abordado la diversidad sexual en las mujeres con discapacidad intelectual.

El director general del IJEX ha explicado que el tema analizado en estas jornadas suele ser tabú y a menudo no se analiza correctamente en profundidad. Según él desde su departamento se ha apostado por el trabajo con jóvenes con discapacidad ya que existía una laguna en este ámbito y en esa labor se incluye todo lo relacionado con la educación sexual.

“En el proyecto de las Comunidades de Experiencia que ha unido a jóvenes con y sin discapacidad se han obtenido diferentes conclusiones y una de ellas ha sido la necesidad de formar en educación sexual no solo a la juventud sino también a los técnicos que trabajan con ellos y ellas” ha dicho González que ha añadido que esta experiencia ha permitido que la juventud proponga a la administración soluciones a la realidad en la que vive.

Felipe González ha recalcado que acercarse al tema de la sexualidad en las mujeres con discapacidad es difícil ya que se niega la visión desde este punto de vista convirtiéndolas en mujeres asexuadas. Ha añadido que si se trabaja por garantizar los derechos de este colectivo y la igualdad efectiva es necesario ser conscientes de que las necesidades sexuales de una mujer con discapacidad son las mismas que las del resto de las mujeres.

Por su parte, la responsable del SEPAD ha mostrado su apoyo a Plena Inclusión en Extremadura en proyectos como estas jornadas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y ha añadido que “todos los seres humanos somos sexuados incluidas las personas con discapacidad aunque es verdad que estas mujeres tienen una serie de limitaciones personales y sociales y por tanto hay que apoyarlas para que puedan llevar a cabo sus anhelos y deseos” ha dicho.

Consolación Serrano ha subrayado que el encuentro supondrá la intervención de expertos para que las mujeres con discapacidad intelectual tengan una vida sexual plena ya que cuidar su salud sexual y reproductiva supone al fin y al cabo mejorar su calidad de vida.