Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agricultura
Cicytex organiza una jornada para mostrar a los agricultores el potencial del cultivo del pecano en Extremadura
  • Publicado: 08/11/2018 18:21
  • por: extremadura.com
  • 546

El lunes, 12 de noviembre, se celebra una jornada de puertas abiertas para visitar el ensayo de variedades de pecano, un fruto seco con potencial productivo en Extremadura. Este ensayo de campo comenzó en el año 2010 en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a CICYTEX. El objetivo del trabajo es determinar el comportamiento agronómico y calidad de los frutos en las condiciones edafoclimáticas de Extremadura.

La jornada está dirigida a agricultores y fruticultores, técnicos, cooperativas, empresas y viveros interesados en esta especie originaria de Estados Unidos. El ensayo de CICYTEX consta de una colección de 20 variedades comerciales de pecanero. En la actualidad, es la única existente en España.

El pecano es un fruto seco, perteneciente a la familia Juglandaceae,  con un  alto contenido en aceites vegetales saludables. Entre otros estudios, se ha estado trabajando en el calendario de floración y maduración de las distintas variedades de esta especie. Al igual que otros frutales, en el pecanero no existe coincidencia entre la receptividad de las flores femeninas y la maduración de los granos de polen en un mismo árbol. Por tanto, para el cuajado del fruto es necesario contar en una misma plantación con al menos dos variedades coincidentes en floración.

Por otra parte, el calendario de maduración permitirá a los fruticultures seleccionar las variedades en base a sus objetivos de venta y comercialización, y en función a las preferencias y demandas del consumidor y de los mercados.  Otros parámetros estudiados han sido las producciones anuales, así como los pesos medios de los frutos, de las semillas o kernels y los rendimientos de las distintas variedades.

El estudio del pecano forma parte del proyecto FRUCYTEX: Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura), financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

La jornada del lunes 12 de noviembre comenzará a las 9:30 horas con la recepción de visitantes en el Centro de Reuniones de CICYTEX , ubicado en Guadajira, en la Autovía A-5. kilómetro 372. Intervendrán la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y la investigadora Margarita López Corrales, responsable del proyecto FRUCITEX. A continuación, se realizará la visita al ensayo de la colección de pecanero.

Para asistir a esta jornada es necesario realizar inscripción en la página web de CICYTEX en el siguiente enlace: 
http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornada-pecanero