Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Arqueología
García Cabezas afirma que el X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular revierte a la sociedad el resultado del trabajo arqueológico
“Con este congreso se ponen en valor los lazos en común de la Península Ibérica”, ha precisado.
  • Publicado: 09/11/2018 16:23
  • por: extremadura.com
  • 733

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, cuya décima edición se ha inaugurado este viernes en Zafra, “revierte a la sociedad y a la comunidad científica el resultado de los trabajos arqueológicos”.

De esta forma, la responsable cultural ha subrayado la importancia de un congreso “que lleva más de dos décadas celebrándose, lo que avala su éxito y su necesidad”. Del mismo modo, García Cabezas ha elogiado “el amplio contenido de los bloques establecidos”, en los que se hace un estudio pormenorizado de las diversas épocas históricas.

“Con este congreso se ponen en valor los lazos en común de la Península Ibérica”, ha precisado la secretaria general de Cultura en la inauguración de un congreso que se celebrará hasta el domingo en la localidad segedana y en cuyo acto ha estado acompañada por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, la concejala de Economía y Hacienda Nieves Peña, el arqueólogo Javier Jiménez y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, Joaquín Castillo.

El objetivo de este congreso es fortalecer vínculos culturales sobre la investigación arqueológica en España y Portugal y conocer de primera mano las novedades más importantes que se han producido dentro de este ámbito. En total, se presentarán 90 ponencias, 30 comunicaciones y se mantiene el ‘workshop’, con una sesión especial sobre zooarqueología, una de las novedades más importantes de esta edición.

Durante la presentación, el alcalde destacó el impulso económico y turístico que este encuentro tiene para la ciudad. “Ponemos encima de la mesa lo que queríamos hacer de Zafra, una ciudad de congresos y de jornadas. Desde que iniciamos la legislatura hemos puesto todos los medios a disposición de todas las personas y asociaciones que han querido hacer aquí unas jornadas”, ha afirmado.

Por su parte, Javier Jiménez, organizador del encuentro, ha afirmado que “en esta edición se supera el número de inscritos de otras ediciones. Estamos muy satisfechos con el resultado”, afirmó Jiménez, quien puso en valor la importancia del patrimonio y la historia de Zafra.

Es la primera ocasión en que asisten a este congreso todas las universidades de Andalucía occidental, todas las del sur de Portugal, la de Extremadura y, como novedad, algunas universidades extranjeras (Francia y Londres), junto con otros centros como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Arte Romano o el Consorcio de Mérida, entre otras.
También colaboran en este congreso el Centro de Estudios del Estado de Feria y la Asociación de Amigos del Museo y de Patrimonio de Zafra. Joaquín Castillo, su responsable, destacó la importancia de la celebración de este encuentro arqueológico en Zafra, “a quienes nos dedicamos a esto nos enorgullece y satisface y por eso desde nuestra asociación prestamos todo nuestro apoyo”.