Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Acción Exterior
Rosa Balas anima, en Guadalajara, a las Comunidades Extremeñas en el Exterior a trabajar el relevo generacional como clave para afrontar el futuro
Los actos concluyeron con una comida de hermandad en la que le fue impuesta la Bellota de Oro.
  • Publicado: 19/11/2018 18:10
  • por: extremadura.com
  • 459

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, participó en la tarde de ayer en el acto de clausura de las Jornadas Culturales organizadas por el Hogar Extremeño en Guadalajara, y felicitó al centro por su labor en el municipio, en el que residen actualmente más de 1.300 extremeños.

Desde el pasado 13 de noviembre, las jornadas han desarrollado un variado programa que ha incluido exposiciones, recuperación de trajes tradicionales, gastronomía, folklore y actos de convivencia entre extremeños y vecinos de la localidad.

Los actos concluyeron con una comida de hermandad en la que le fue impuesta la Bellota de Oro a la directora general de Promoción Institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla Ruiz, y a la propia Rosa Balas, en reconocimiento a la colaboración que estas instituciones prestan al centro.

La responsable de Acción Exterior agradeció el reconocimiento que se hace a la labor de la Junta de Extremadura con este galardón y señaló que el apoyo de las instituciones es un respaldo merecido al trabajo que las comunidades extremeñas en el exterior vienen realizando, desde hace décadas, por mantener viva la cultura, las costumbre y los vínculos de los extremeños en el exterior con la tierra.

Rosa Balas destacó el claro reconocimiento que estas entidades tienen en las diferentes poblaciones donde radican, “por la labor cultural y social que realizan en sus entornos y que repercute positivamente en sus comunidades, como es el caso del Hogar Extremeño en la ciudad de Guadalajara, desde hace más de 20 años”, dijo.

Balas consideró necesario poner en valor la labor realizado por las asociaciones pero, al mismo tiempo, es necesario analizar el presente y afrontar el futuro, apostando por el relevo generacional.

Con este fin, afirmó Balas, el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior –que se celebrará el 21 y 22 de diciembre en Mérida– reserva un papel fundamental a las comunidades extremeñas. Todos los espacios en los que se organiza este congreso cuentan con la participación de representantes de estas comunidades; así, su presencia es destacada en las Mesas Redondas o en el Círculo de Experiencias.

Además, recordó que en la jornada del sábado 22 uno de los tres Grupos de Trabajo está dedicado a analizar el futuro de las comunidades y en el mismo se expondrán las propuestas e iniciativa recogidas durante todo el año en diferentes talleres participativos y a través del canal online de la página web del Congreso. Todo ello para llegar a conclusiones que orienten la actuación futura de la Junta de Extremadura en cuanto a su relación con las asociaciones y federaciones.