Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Artes Escénicas
Leire Iglesias subraya la presencia de mujeres en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas y señala que “la inclusión y la igualdad también son cultura”
Así lo ha señalado la responsable regional de Cultura en la inauguración de la MAE.
  • Publicado: 20/11/2018 17:19
  • por: extremadura.com
  • 524

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha afirmado que eventos como la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) son los que permiten el desarrollo y el crecimiento de una región o una localidad y propician su desarrollo socioeconómico, facilitando avanzar “en lo social y en lo económico”.

Así lo ha señalado la responsable regional de Cultura en la inauguración de la MAE, que desde este martes y hasta el próximo jueves se desarrollará en Cáceres y que, en esta edición, contará con La Nave del Duende en Casar de Cáceres como espacio escénico, que se unirá al del Gran Teatro, la Sala Capitol y la Sala Maltravieso de la capital cacereña.

Iglesias ha estado acompañada en este acto por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, por el responsable cultural de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y por el de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, así como responsables de la Agencia de Gestores Culturales de Extremadura, Avante Extremadura y el ayuntamiento cacereño, entre otros.

La consejera de Cultura ha subrayado que “la calidad de la propuesta cultural de esta muestra no sólo la dan las 560 iniciativas culturales recibidas, los 19 espectáculos, los cinco showcases o los cuatro espacios escénicos, además del Ateneo, un espacio de pensamiento y reflexión donde se celebrarán algunas de las actividades de la muestra”, sino que viene dada, además, por la calidad de estas propuestas, dentro de las que ha reseñado el Premio ‘Festival Territorio Violeta’, un galardón que se otorga a la propuesta escénica que mejor visibilice el esfuerzo que mujeres y hombres hacen por ver el mundo de otra manera o bien a la propuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales entre los géneros.

Durante su intervención, Iglesias ha puesto de manifiesto la importancia de la presencia de la mujer en esta muestra, que nació con vocación ibérica y que este año cuenta, además, con la presencia de acciones inversas por parte de países como Portugal, Noruega, Marruecos, Estados Unidos, Perú y México.

“Mujeres protagonistas de los contenidos y mujeres, cada vez más, en la escena y detrás de ella. Es un reto que teníamos pendiente y que, cada día, vosotros alcanzáis. La inclusión y la igualdad también son cultura, pero, además de lo artístico y lo reivindicativo, esto es un evento que proporciona ese desarrollo socioeconómico”, ha subrayado.

RED DE TEATROS

La consejera de Cultura e Igualdad ha puesto el acento en el crecimiento que ha tenido la Red de Teatros, donde se ha pasado de 29 a 47 puntos espacios escénicos, abriéndose a la temporada de verano y a espacios al aire libre.

Igualmente, Leire iglesias ha subrayado los cambios normativos que se han producido con el objetivo de la mejora del hecho cultural en general y del teatro en particular, “lo que nos convertirá en la primera región donde el teatro será ley”, señalando, además, que esas modificaciones legales están expuestas en el Portal de Transparencia, abierta a mejoras, ya que ese nuevo texto normativo “no sólo servirá para ordenar el hecho escénico, sino también sirve para democratizar y desarrollar la cultura y extender el pensamiento crítico y constructivo”.

“Sois tan buenos que os podéis permitir ser ambiciosos y exigirnos estos espacios para que podamos crecer”, ha afirmado la consejera de Cultura a los agentes y actores culturales presentes en un acto que ha sido el punto de partido para tres días en los que, además, estarán presentes programadores culturales de Castilla la Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Baleares y Madrid.