Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Congreso
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, presenta el programa del I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
  • Publicado: 21/11/2018 17:21
  • por: extremadura.com
  • 498

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado el programa de actividades del I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida los días 21 y 22 de diciembre.

Balas ha dicho que este Congreso es un “importante proyecto” destinado a los más de 548.000 extremeños que residen en otras comunidades autónomas y a los más de y 17.000 que viven en otros países.

Esta actividad forma parte de la estrategia Extremadura en el mundo, puesta en marcha por el Gobierno regional, Congreso que debía celebrarse cada cuatro año, según quedó establecido legalmente y que debía haberse organizado en 2013, no se hizo entonces y es este año cunado la Junta ha organizado su celebración por primare vez.

Según ha explicado Rosa Balas, este Congreso va a definir, de manera conjunta, abierta y participativa, conjuntamente, la relación que Extremadura quiere con la diáspora y la que la diáspora quiere con Extremadura.

Se pretende conectar no solo con la emigración eminentemente económica de los años 50-80, sino restablecer las conexiones con las segundas y terceras generaciones de esta emigración, así como los que en los últimos años han abandonado la región por motivos personales, profesionales o de movilidad. Personas que salieron de la Comunidad Autónoma debido a la crisis económica y que no tienen perspectivas de retornar en un futuro cercano, pero que quieren seguir conectados con su lugar de origen.

También está dirigido este I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior a lo que la directora general ha denominado “extremeños de sentimiento”, es decir, a los que nacidos fuera de Extremadura residen en la Comunidad Autónoma o han residido durante un tiempo marchándose luego pero que siguen teniendo relación con la región y que tienen mucho que aportar.

Este Congreso trata de establecer la futura relación, para los próximos 15 años, ha dicho Balas, basada en los beneficios mutuos y posibilitar a las personas que están fuera de Extremadura, el conocimiento de las medidas que se están tomando para que puedan retornar, al tiempo que a los que viven fuera de la región se les facilita el dar visibilidad a lo que están haciendo fuera y apoyarles en sus proyectos.

Ha explicado Rosa Balas que el Congreso está destinado también a instituciones, organizaciones y empresas de Extremadura además de a las familias, amigos y el entorno de los extremeños que residen fuera de la Comunidad Autónoma ya que son los que los mantiene en contacto con la región.

Se ha referido la directora general de Acción exterior a otros objetivos fundamentales de este primer Congreso como fomentar la participación de los extremeños en el exterior en la vida económica, social y cultural de Extremadura, teniendo especialmente en cuenta a sus descendientes y a la nueva generación de extremeños en el exterior, facilitando el relevo generacional en las casa de Extremadura y en las asociaciones extremeñas en el exterior.

Además de favorecer la participación de los extremeños en el exterior como agentes necesarios para consolidar y proyectar una Extremadura abierta y actual que atraiga a los de fuera y sirva de estímulo a los de dentro, e implantar medidas que favorezcan la dotación de recursos humanos altamente cualificados especialmente en aquellas áreas de conocimiento de interés para Extremadura, transformando el conocimiento de los extremeños en el exterior en empleo, riqueza y bienestar para Extremadura y favoreciendo e incentivando el retorno y la atracción del talento.

El Congreso persigue igualmente impulsar la creación de redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella, permitiendo nuevas formas de relación entre la Extremadura interior y exterior.

Conocer cuáles son las prioridades, necesidades y proyectos de la diáspora, y facilitar la puesta de estas iniciativas a través de la colaboración con instituciones y empresas.

Rosa Balas ha insistido durante la presentación del Congreso que el contenido del mismo se ha hecho e manera participativa con aportaciones para los debates para lo que se han mantenido reuniones con extremeños en Madrid, Bruselas y Mérida, éste último para trabajar precisamente en el tema del relevo generacional en entidades extremeñas en el exterior, se hará otro próximamente en Lisboa y se ha realizado además un taller virtual que ha posibilitado la conexión simultánea de residentes en diversos países.

La directora general de Acción Exterior ha informado de que ya hay unas 200 personas inscritas para participar en el Congreso residentes en Sudáfrica. México, Austria, Alemania, Brasil, Suiza Argentina, Puerto Rico, así como en todas las demás comunidades autónomas del país. También participarán en esta actividad más de 30 ponentes, casi todos ellos extremeños o expertos en emigración con conexión con Extremadura.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Miguel López- Alegría, astronauta de origen extremeño, excomandante de la estación espacial internacional y divulgador científico. Posteriormente comenzarán los debates con la mesa redonda Extremadura en el mundo. Conectando el conocimiento y a identidad extremeña en el mundo. Habrá otra mesa redonda por la tarde Conectando al emigración clásica y la nueva diáspora.

Además se han programado otras actividades englobadas bajo la denominación de Círculo de Experiencias, habrá un espacio de networking, otra actividad denominada Ideas for Extremadura y debates en grupos de trabajo que elaborarán conclusiones, además de actuaciones musicales.