Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Economía Digital
La tecnología Financiera: Moldeando la economía digital
Foto: Hitesh Choudhary
  • Publicado: 30/11/2018 18:08
  • por: extremadura.com
  • 59

La tecnología, digitalización y la globalización están cambiando la forma en la que se llevaban a cabo actividades cotidianas desde hace más de un par de años. Hoy en día se pueden hacer reservaciones, comprar tiquetes, tener una conversación con una persona al otro lado del mundo, o disfrutar de un partido en vivo...todo esto desde el móvil. También la manera en la que se hacen transacciones ha cambiado, con el boom del FinTech o la tecnología financiera, se ha facilitado la forma de hacer pagos y transacciones, de manera más segura y privada.

Tecnología Financiera

Esta terminología hace referencia al uso de la tecnología en el campo financiero. Medios de pago, Big Data y dinero electrónico, son las principales herramientas de estas tecnologías. Mucho se ha escuchado sobre el hecho de comprar Bitcoin como moneda de cambio o activo de inversión, y aunque ha sido estos unos de los principales hitos de la economía digital y el FinTech, este vas más allá de esto. Una de las tecnologías que más ha triunfado, tras iniciar con las criptomonedas, es la Blockchain o cadena de bloques. Esta sigue demostrando su eficiencia y se le atribuyen altos niveles de seguridad y transparencia. Es ideal para el seguimiento de actividades financieras, por lo que se está implementando en la auditoria de procesos y cadenas de suministros, e incluso se propone utilizar la Blockchain como una opción para el seguimiento a las emisiones de carbono.

Otra de las características de la tecnología Financiera, es que no requiere de intermediarios y por ende los costos de transacción son más reducidos. En este nuevo sistema, el papel moneda va desapareciendo progresivamente y entran en vigencia los métodos de pago con dinero digital y monedas electrónicas, ya sea con criptodivisas como el Bitcoin o simplemente wallets operadas desde el celular. Esta medida no solamente va con miras a apoyar la economía verde, ya subvencionada en la región, sino que se pretende reducir la dependencia de la sociedad al efectivo.

Panorama de la región

La tecnología financiera en España es un hecho, y aunque el país encabeza la lista de países europeos en adquisición de tecnología, aún está rezagado en educación financiera, solamente cerca del 15% de la población conocen el termino FinTech. Aun así, en España el eCommerce sigue en aumento y cada vez son más las empresas que tienen tiendas online, ya que cerca de 20 millones de españoles hacen compras en línea y uno de los métodos de pago preferidos es PayPal, que no es más que un monedero digital. Adicionalmente, en España existen centenares de establecimientos que aceptan Bitcoin como medio de pago. Solamente en España hay más de 100 y en Barcelona cerca de 60 negocios que reciben criptomonedas. En el caso de Extremadura, el número de tiendas físicas es más reducido, aunque existen un par de negocios en Badajoz y Cáceres. De igual manera, existen gran variedad de sitios en Internet que recibe este medio de pago y son más utilizados por los extremeños.

En conclusión, la tecnología financiera está llegando a todos los hogares y es bueno estar informado para no caer errores financieros o de inversión por culpa del desconocimiento.