Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Oposiciones
El SES ha desarrollado este año 38 pruebas selectivas de las 45 previstas para 98.993 aspirantes a 3.205 plazas
Vergeles ha detallado que para esas 3.205 plazas el número total de aspirantes ha sido de 98.993.
  • Publicado: 17/12/2018 17:26
  • por: extremadura.com
  • 189

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud ha convocado un total de 3.205 plazas para todo el servicio en cualquiera de sus categorías y especialidades, “la mayor convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) realizada por el SES en toda su historia”.

Ha recordado que en septiembre de 2017 se convocaron 1.368 plazas de oposición que correspondían a las OPES de 2015, 2016 y 2017 y que entre marzo y abril de este año se convocaron más de 1.837 plazas de la oferta adicional y extraordinaria del 2018.

Vergeles ha explicado que esas 3.205 se reparten en 45 categorías y especialidades y que se ha adoptado el criterio de hacer las oposiciones en la misma fecha pactada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud “porque esto nos permitiría evitar la competencia por los especialistas que se pudieran dar en las distintas comunidad autónomas”.

Ha detallado que para esas 3.205 plazas el número total de aspirantes ha sido de 98.993 de los que 11.052 se han presentado en el turno libre, 295 en promoción interna y 238 en discapacidad.

Ha explicado que ya se han desarrollado 38 pueblas selectivas con total normalidad y que el índice de participación ha sido variable, poniendo como ejemplo de máxima participación, con un cien por cien, la categoría de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora mientras que la de mínima, con un 18,59 por ciento, ha sido la especialidad de Lavandero.

“Si pudiésemos hablar, en término estadístico, de una moda en cuanto al porcentaje de aspirantes que se han presentado, la moda estaría alrededor del 45 por ciento”, ha dicho el consejero, para añadir que la participación ha sido mayor en las pruebas de personal sanitario que en las de gestión y servicios.

Ha detallado que de los 38 procesos realizados, ya se han corregido y publicado los aspirantes que ha superado las fases de oposición de 25 categorías “y estos datos nos permiten avanzar que seremos capaces de poder cumplir con lo pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad de cada dos años oposiciones y en el año del medio concurso de trasladado”.

Según Vergeles, salvo en las categoría de Médicos de Urgencias de Atención Primaria y en la de Urología, en todas las demás las plazas se han cubierto al cien por cien, asegurando que 25 categorías ya se encuentran en la fase de concurso y que en 13 aún falta por corregir los exámenes.

En el próximo año 2019 se realizarán los exámenes de 7 categorías. De Enfermero Especialista Obstétrico-Ginecológico comenzarán el 3 de febrero; de Fisioterapeuta el 17 de febrero; de Cuidados Auxiliares de Enfermería el 28 de abril; el de Enfermero el 12 de mayo; del Grupo Auxiliar de Función Administrativa el 7 de abril; de Celador el 10 de febrero; y de Celador con Discapacidad Intelectual el 9 de febrero.

TASA DE TEMPORALIDAD

El consejero ha recordado que cuando llegaron a la Junta de Extremadura hubo que ponerse a trabajar en unos concursos de traslado y oposiciones convocados en el año 2011 y que en el 2015 no estaban resueltos y que se crearon más de 90 bolsas de empleo en todas las categorías y especialidades que estaban pendientes de poner en marcha desde el año 2013.

Ha recordado que la tasa de temporalidad del SES fue del 21 por ciento, “eramos de los servicios regionales de salud que menor tasa de temporalidad tenía” pero que era necesario convocar oposiciones para bajar dicha tasa hasta el 8 por ciento.

Vergeles ha asegurado que para reducirla “empezamos a ofrecer un trabajo estable en el SES y una ruta para que la gente que quisiese trabajar en el SES supiese cada cuánto habría oposiciones y concursos de traslado”.