Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ponte mis zapatos
Jóvenes con discapacidad intelectual trabajan en un proyecto que les permitirá diseñar y organizar sus propias actividades de ocio y tiempo libre
  • Publicado: 19/12/2018 17:02
  • por: extremadura.com
  • 379

El proyecto “Ponte mis zapatos”, desarrollado por Apro13 - Plena Inclusión Villafranca de los Barros con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura, ha trabajado desde octubre con jóvenes con discapacidad intelectual para debatir sobre el tipo de actividades de ocio y tiempo libre que demandan.

El director general del IJEX, Felipe González, ha presentado este miércoles los resultados de esta actividad acompañado por tres jóvenes participantes, Víctor Segura, Cristina Martín y Manuel Lechón, junto al técnico del proyecto, Pedro Fernández, y el director técnico de Apro13, Luis Miguel Osuna.

“Toda la sociedad tiene que comprometerse a ir un poco más despacio para garantizar que todos y todas podemos participar en cualquier actividad y dar nuestra opinión y realizar propuestas” ha declarado González, quien ha explicado que su departamento considera que acciones como “Ponte mis zapatos” garantizan la inclusión plena que permitirá a la juventud con discapacidad participar y diseñar un ocio inclusivo.

El director del IJEX ha recordado que su departamento ya trabaja en acciones de inclusión como la celebración dentro de la Campaña de Verano de actividades destinadas a la juventud con discapacidad o el apoyo al proyecto Comunidades de Experiencia. Felipe González ha anunciado que en 2019 toda la información y señalética de los Espacios para la Creación Joven y Factorías estarán adaptados a lectura fácil para favorecer la accesibilidad cognitiva.

“Estamos logrando capacitar a estos y estas jóvenes para que sean dueños de su propio ocio y sus propias necesidades y planifiquen qué actividades quieren, cuándo las quieren y con quién quieren compartirlas” ha resumido González.

El proyecto ha celebrado talleres en los ECJ de Zafra, Villafranca de los Barros y Almendralejo, y en la Factoría Joven de Plasencia. En 2019 se celebrará una segunda fase en Zafra, Montijo y Badajoz, profundizándose en la formación para que los participantes puedan afrontar las actividades que puedan desarrollar y necesitando el menor apoyo posible.

En “Ponte mis zapatos” han participado 72 jóvenes con discapacidad intelectual en talleres de debate sobre las necesidades de ocio y desarrollo de competencias para organizar su ocio. En concreto, se han abordado dos conceptos: el derecho al ocio saludable de estas personas y la detección de las necesidades concretas del colectivo.

De los datos obtenidos de las encuestas realizadas entre los participantes se detecta que tienen necesidades de apoyo para usar el transporte público, adaptarse a cambios inesperados o seguir GPS con el móvil. Las mujeres tienes menos necesidad de apoyo o tienen una mayor compresión de mapas o planos, mientras que los hombres tienen menos necesidad de apoyo para quedar con los amigos y disfrutan de mayor autonomía para desarrollar una actividad de ocio.

Pedro Fernández ha explicado que el proyecto tiene como objetivo crear una asociación juvenil gestionada por jóvenes con discapacidad intelectual, ya que no existe hasta ahora, y conseguir que diseñen y organicen sus propias actividades.

Los tres jóvenes participantes han explicado las próximas actividades que se programarán que incluyen salidas para ir de tiendas o una visita al museo Vostell – Malpartida y han destacado que quieren organizarse para ser capaces de elegir las actividades en las que les gustaría participar.