Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plantabosques
Reforestación de montes de Extremadura y Portugal con el programa Plantabosques
El objetivo de Plantabosques es el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno.
  • Publicado: 20/12/2018 18:33
  • por: extremadura.com
  • 425

El Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques pondrá en marcha un año más, desde el mes de enero hasta marzo, sesiones de fin de semana de reforestación y limpieza en montes de diversas zonas de Extremadura y Portugal en las que casi 600 voluntarios plantarán 35.000 plantas de diferentes especies.

La 16 edición del programa ha sido presentada hoy en Mérida por el director general del IJEX, Felipe González, el jefe de sección de la Dirección General de Medio Ambiente, Chema Otero, y el representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Francisco Parras.

El objetivo de Plantabosques es el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

Desde el día 2 de enero pueden realizarse a través de la página web www.adenex.org las preinscripciones para solicitar una de las 560 plazas para las ocho sesiones de fin de semana que se celebrarán: Sierra de San Pedro (25 a 27 de enero); Hurdes (1 a 3 de febrero); Sierra Grande de Hornachos (8 a 10 de febrero); Valle de Ambroz y Granadilla (15 a 17 de febrero); Valcorchero (22 a 24 de febrero); Sierra de San Pedro y Sierra de San Mamede (1 a 3 de marzo); distrito de Viseu (8 a 10 de marzo) y La Vera (15 a 17 de marzo).

Felipe González ha explicado que casi 13.000 voluntarios han participado desde sus inicios en el proyecto, 861en la última edición en la que se han plantado 1.515 especies. Este año se repetirán las sesiones de un solo día en días laborales para facilitar la participación de colegios y asociaciones en las que en 2018 han participado 308 personas.

De nuevo esta edición se reservan 10 plazas por sesión para entidades que trabajen con colectivos con discapacidad intelectual algo que en opinión del director del IJEX es fundamental para trabajar en la verdadera inclusión de estos jóvenes que demandan acciones de ocio en la que puedan participar.

“Gracias al Plantabosques hemos creado un vivero de jóvenes comprometidos que en 2004 comenzaron a participar como niños y niñas y que siguen haciéndolo hoy demostrando que la juventud extremeña es comprometida y quiere hacer voluntariado en este caso en la salvaguarda de la naturaleza” ha dicho.

“Desde el IJEX destinamos casi 9.000 euros para financiar cuatro de las sesiones de fin de semana y el resto es financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio” ha indicado González que ha añadido que esta colaboración demuestra las políticas transversales que se desarrollan en el área de juventud porque “juntándonos hacemos más cosas y llegamos a más gente”.

Precisamente ayer Adenex recogió el accésit del premio “Chico Mendes” del ayuntamiento de Córdoba que reconoce proyectos más destacados en materia medioambiental de España algo que según el responsable de Juventud hace “que nos reconozcan fuera de Extremadura algo que debería ser valorado y entender que demuestra que muchas de nuestras acciones son importantes pero a veces tienen que venir de fuera para que las valoremos”.

Por su parte, Chema Otero ha explicado que desde la Dirección General de Medio Ambiente se colabora con el proyecto con 20.000 euros, valorando las zonas susceptibles  de reforestación para incluir en la campaña además de facilitar las encinas y alcornoques que se plantan desde los cinco viveros de la consejería.

Otero ha explicado que en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo se ponen en marcha otros programas similares como el denominado “Reforestación escolar” en la que centros escolares solicitan plantas que se plantarán en sus centros y ha recordado que ya hay 150 colegios inscritos para esta edición, así como las rutas escolares por los montes públicos.

En total se ofertan 50 plazas por sesión que se desplazarán en un autobús fijado por la organización más otras 20 plazas que se desplacen.

El representante de Adenex ha explicado que este año se mantendrá el sistema de inscripción en cada una de las sesiones que utilizará una fórmula en la que en primer lugar se abrirá un plazo de preinscripción para posteriormente realizar un sorteo por cada una de las sesiones que se celebran solo en Extremadura para determinar el orden de asignación de las plazas a partir de la elección de una letra.

“Se pretende asegurar la participación y evitar que nadie que quiera participar pueda quedarse fuera ya que los que hayan tomado parte en una de las sesiones no podrán repetir salvo que queden plazas libres de última hora que tengan que ser cubiertas” ha señalado.