Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Extremadura Global
Vara anima a defender las banderas de la libertad y la solidaridad frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia
  • Publicado: 20/12/2018 18:46
  • por: extremadura.com
  • 335

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que en unos momentos como los actuales de aumento de los discursos racistas, xenófobos e intolerantes, es necesario seguir apostando por las banderas universales que tienen que ver con la solidaridad, la generosidad, la libertad, el feminismo y la plena inclusión.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la Gala de Entrega de Premios Extremadura Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que se está produciendo una “involución” y ha añadido que la sociedad tardó mucho en crear un mundo compuesto por ciudadanos en lugar de individuos y ahora vuelve a haber más individuos que ciudadanos.

“Los individuos piensan en la primera persona del singular, son los ciudadanos los que defienden los proyectos colectivos”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha defendido que por mucho que soplen vientos fuertes es momento de mantener izadas las banderas de la libertad y la solidaridad en cualquier lugar del mundo.

Fernández Vara ha recordado que en países como Sierra Leona siguen muriendo niños antes de cumplir un año de vida en un alto porcentaje cercano al 25 por ciento, una cifra que apenas supera el 1 por ciento en países como España, al tiempo que ha considerado que de nada sirve contar en estados como el español con un buen sistema educativo o sanitario si en otros lugres del mundo no hay ni siquiera el derecho a tener esperanza de vida.

“No nos rindamos. Yo no me rindo ni me voy a rendir nunca mientras haya gente que muere en el Mediterráneo por aspirar simplemente a tener una vida digna”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reflexionado sobre los últimos acuerdos alcanzados este pasado fin de semana en la Cumbre del Clima celebrada en Polonia y ha abogado por tomar decisiones firmes y valientes al respecto, porque de lo contrario las consecuencias de la inacción las acabarán pagando las personas más vulnerables.

10 AÑOS DE LA AEXCID

El presidente de la Junta de Extremadura ha reiterado su compromiso con la AEXCID, entidad que está celebrando sus diez años de vida, y ha recordado a quienes trabajaron en sus inicios para ponerla en marcha, como María Emilia Manzano, Martín Guillermo y José Manuel Mariscal, a la vez que ha valorado el trabajo de las primeras organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Fernández Vara ha indicado que fue en 1994 en un discurso que pronunció el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando se dio un “aldabonazo” a las conciencias individuales y colectivas de la región, apostando por compartir lo que la región tenía con otros lugares del mundo que carecían prácticamente de todo.

“Sabíamos que la necesitábamos (la cooperación internacional al desarrollo) para poder dar un paso más en nuestro desarrollo autonómico. Nos habíamos preocupado mucho por trabajar hacia adentro y a partir de ese momento también empezamos a preocuparnos por trabajar hacia fuera”, ha afirmado el presidente extremeño.

El presidente de la Junta ha manifestado que las razones eran sencillas, dado que la cooperación contribuye a crear pueblos más justos y solidarios y, además, genera “tejido humano” que posibilita difundir la cultura de la solidaridad.

PREMIADOS

Los galardonados en esta primera edición de los Premios Extremadura Global han sido los voluntarios del Centro de Atención, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) gestionado por Cruz Roja de Extremadura en Mérida; los voluntarios del Programa de Voluntarios Expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE); la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo de Extremadura, y Luis Fernando Carranza, de Save the Children, en representación de los menores migrantes de Centroamérica.