Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Educación
Fernández Vara destaca la importancia del aprendizaje permanente en una sociedad de cambios continuos
Durante la entrega de los Premios Extraordinarios de Educación.
  • Publicado: 27/12/2018 15:51
  • por: extremadura.com
  • 533

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida en una sociedad como la actual en la que los cambios se suceden de manera continua.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Miajadas durante la entrega de los Premios Extraordinarios de Educación, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la labor de los alumnos que han sido galardonados y ha subrayado que la excelencia de su trabajo no es un hecho aislado, sino la consecuencia de los pasos que han dado. Las personas, según Fernández Vara, son la consecuencia de tres elementos claves: las enseñanzas de las familias, lo que se aprende en la escuela y las experiencias que se adquieren a lo largo de la vida.

Ha añadido el presidente extremeño que, aunque en la vida se está permanentemente aprendiendo, es en los primeros años de ésta en la que se obtiene una gran parte del conocimiento, a la vez que ha reflexionado sobre los cambios que se suceden a una velocidad de vértigo en la sociedad actual y las implicaciones que éstos tienen en la configuración de nuevos puestos de trabajo y desaparición de otros empleos tradicionales.

El presidente de la Junta ha subrayado la importancia de la formación específica en ámbitos como el literario, el de la historia y el de la filosofía en un momento en el que conviven diversas generaciones, unas acostumbradas y que viven en entornos digitales y otras en analógicos.

Fernández Vara ha animado a los alumnos premiados a no renunciar nunca a ser los mejores y ha destacado en este sentido que el esfuerzo es clave, así como la formación, para ser los protagonistas de sus propias vidas.

PREMIADOS

Un total de 63 alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Superior han recibido los Premios Extraordinarios de Educación con los que la Consejería de Educación y Empleo reconoce los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. De los galardonados, 41 han obtenido premios, 8 han recibido accésit y 14 han recogido menciones honoríficas.

Los Premios Extraordinarios de Educación Primaria han sido para Isabel Abellán León, alumna del CEIP ‘Muñoz Torrero’ de Cabeza del Buey; Marcos Doncel Pérez, del CEIP ‘San José de Calasanz’ de Badajoz; Diana García Fidalgo, del CEIP ‘Moctezuma’ de Cáceres; Candela García López, del CEIP Hernán Cortés’ de Medellín; Juan Pablo Hereda Muñoz, del CRA ‘Lacipea’ de Villar de Rena; Pablo José Moreno Espino, del Colegio ‘Ruta de la Plata’ de Almendralejo; Manuel Murillo Castilla y Natalia Paredes Sánchez, ambos del CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Zalamea de la Serena; Sonia Pérez Higueras, del Colegio ‘Santa Cecilia’ de Cáceres, y Carlos Ramajo García, del CEIP ‘Virgen de la Vega’ de Moraleja.

Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria han recaído en Lucía del Carmen Carabias Cabezas, del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres; Carlos Carvajal Tejeda y Alonso Montero Amaya, ambos del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz; y Marcos González Cruz, del IES ‘Pedro de Valdivia’ de Villanueva de la Serena.

También han recibido su premio, Alba Molina Sardina, del IES ‘Zurbarán’ de Badajoz, y Vicente Valero Sánchez, del Colegio ‘Sagrada Familia’, de Badajoz; y, finalmente, con un accésit, la alumna Paula Pacheco Alburquerque, del IES ‘Santa Eulalia’ de Mérida; y Antonio Sanz Fernández, del IES de Castuera.

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, han recogido sus galardones Pablo Regalado García, del IES ‘San Fernando’ de Badajoz; Pascual Horrillo Tamayo, del IES ‘Pedro de Valdivia’ de Villanueva de la Serena; Ángela Ramírez Barco, del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres, y Beatriz Rodríguez Vacas, del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres.

También han sido galardonados con estos premios María Sánchez Durán, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’ de Cáceres; Lucía Mendiola Romero, del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz; Eduardo Naharro Gil, del IES ‘Al-Qázeres’ de Cáceres, y Laura Ventura San Pedro, del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres.

En Formación Profesional de Grado Superior han recibido Premios Extraordinarios Tomás González Vinagre, alumno de la familia profesional ‘Actividades Físicas y Deportivas’ en el IES ‘Zurbarán’ de Badajoz; Ruth Sanchidrian Martín, de ‘Administración y Gestión’ del IES ‘Miguel Durán’ de Azuaga; Javier Valiente Beltrán, de ‘Comercio y Marketing’ del IES ‘Albarregas’ de Mérida; Fermín Martín Urbano, de ‘Edificación y Obra Civil’ del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres; Guillermo Valentín Vázquez González, de ‘Electricidad y Electrónica’ del IES ‘Mélendez Valdés’ de Villafranca de los Barros, y Alexandre Plata Novillo, de ‘Energía y Agua’ del IES ‘Javier García Téllez’ de Cáceres.

También han recibido sus galardones Santiago José Vázquez Muñoz, de ‘Hostelería y Turismo’ del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres; Antonio Calderón López, de ‘Imagen Personal’ del IES ‘San José’ de Badajoz; Laura Bejarano González, de ‘Imagen y Sonido’ del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz; Raquel Moralejo Oliveros, de ‘Industrias Alimentarias’ del IES ‘Pérez Comendador’ de Plasencia; Luis Fernando Romero Sánchez, de ‘Informática y Comunicaciones’ del IES ‘Valle del Jerte’ de Plasencia, y Roberto González Galván, de ‘Instalaciones y Mantenimiento’ del IES ‘Sáenz de Buruaga’ de Mérida.

Otros alumnos de FP que han recibido Premio Extraordinario son: Javier Miguel de la Torre, de ‘Madera, mueble y corcho’ del IES ‘Virgen de Guadalupe’ de Cáceres; Ángel Mariano Fernández Hervás, de ‘Química’ del IES ‘Santiago Apóstol’ de Almendralejo; Miguel Ángel Fernández de Mera, de ‘Sanidad’ del ‘Colegio de FP Global Formación Profesional’ de Don Benito; Sara de Gracia Corrales, de ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’ del IES ‘Francisco de Orellana’ de Trujillo, y Javier Silva Castaño, de ‘Textil, confección y piel’ del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres.