Hoy es Domingo 16 de Junio de 2019
Jóvenes Cooperantes
Aumenta el número de jóvenes que participarán en proyectos de cooperación internacional al desarrollo con estancias formativas en 2019
Se trata de unas becas que el IJEX gestiona en colaboración con la AEXCID.
  • Publicado: 02/01/2019 16:18
  • por: extremadura.com
  • 413

El Instituto de la Juventud de Extremadura seleccionará a 28 jóvenes, cuatro más que el año pasado, de entre los inscritos en su Bolsa de Jóvenes Cooperantes para participar en experiencias formativas sobre el terreno, en sede y mixtas en 2019.

Se trata de unas becas que el IJEX gestiona en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), que se ha encargado de seleccionar los 17 proyectos de cooperación internacional de ONGDs en los que participarán los seleccionados, dos más que los proyectos desarrollados en 2018.

El DOE publicó el pasado 18 de diciembre la resolución de la AEXCID en la que se otorgaban ayudas en materia de cooperación a ONGDs para desarrollar proyectos de formación práctica a través de estancias formativas. Este año son 12 las entidades seleccionadas.

En concreto, serán 12 jóvenes los que participarán en proyectos en sede de las entidades Fundación Mujeres, Paz con Dignidad, Solidaridad con Guinea Bissau, Mujeres en Zona de Conflicto y AUPEX en Cáceres; de Cruz Roja Española-Comité Extremadura, Fundación Triángulo y AUPEX en Badajoz; de la asociación Talleres de Educación en Valores Alternativos en Alburquerque y de CEAR Extremadura en Mérida.

En el caso de las estancias sobre terreno serán 12 los jóvenes que viajarán a Marruecos, El Salvador y Túnez con Asamblea de Cooperación por la Paz; a Marruecos con Mujeres en Zona de Conflicto; a El Salvador con Fundación Mujeres y a Guinea Bissau con Solidaridad con Guinea Bissau.

Por último, serán cuatro las plazas que se oferten a través de las estancias mixtas en Extremadura y Mali con Movimiento Extremeño por la Paz y en Extremadura y El Salvador con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

El IJEX seleccionará a jóvenes cuyo perfil coincida con las características solicitadas por la ONGD y de acuerdo con la puntuación de los méritos acreditados. Tendrán preferencia aquellos jóvenes inscritos que no hayan participado previamente en experiencias formativas de este tipo del programa.

El Instituto de la Juventud de Extremadura, junto a cada una de las organizaciones que ponen en marcha el proyecto, realizará una entrevista personal a los candidatos preseleccionados que reúnan las características demandadas en el perfil, en las que se valorará las competencias del candidato para las funciones que se desempeñarán durante la beca formativa, sus conocimientos sobre cooperación internacional para el desarrollo, y sobre la zona en la que se trabajará, entre otras cuestiones.

El programa Jóvenes Cooperantes pretende generar una cantera de jóvenes extremeños con formación y capacitación en cooperación internacional para el desarrollo, facilitando la profesionalización del sector y mejorando la calidad de la cooperación extremeña.

Toda la información sobre esta convocatoria puede consultarse en http://juventudextremadura.juntaex.es/web/estancias-formativas-para-jovenes-cooperantes.