Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Incendios forestales
El INFOEX dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno destinados al control de trabajos de prevención de incendios forestales
El coste de los vehículos asciende a 312.227,19 euros y ha sido cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea.
  • Publicado: 03/01/2019 16:20
  • por: extremadura.com
  • 411

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno 4x4 destinados a la realización de tareas de vigilancia móvil de incendios forestales y control de trabajos de prevención de incendios forestales.

El coste de los vehículos asciende a 312.227,19 euros y ha sido cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El Ejecutivo autonómico adquiere así este tipo de vehículos que permite el acceso a terrenos forestales abruptos y de difícil acceso, para así poder vigilar zonas que no se ven bien con la vigilancia fija y que son muy sensibles por sus valores excepcionales o por la presencia de personas en ellas (como zonas de acampadas, áreas recreativas, etc.).

Asimismo, permite controlar el desarrollo de los trabajos de prevención realizados y previstos en los planes de prevención y memorias de autoprotección que prevé el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX).

Este tipo de vigilancia móvil de incendios forestales frente a la vigilancia realizada desde torres o instalaciones fijas tiene la ventaja de que puede realizar otras funciones que no tiene la vigilancia fija, como puede ser proporcionar información a los usuarios sobre las normas de empleo del fuego en esas zonas y sobre las rutas de entrada y salida a las personas presentes en las áreas objeto de vigilancia. Además, sirve de medio de disuasión frente a pirómanos, al permitir realizar rutas de vigilancia y patrullaje preestablecidas en zonas sensibles.

Por último y en caso de incendio, permite dar información de primera mano a los medios de extinción, además de establecer y señalar las vías de acceso, e incluso de acompañamiento a los mismos, para su rápida y pronta intervención por parte de los equipos de extinción del dispositivo del Plan INFOEX.