Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Tren digno
FACUA solicita nuevamente a Fomento que solucione las graves deficiencias de los trenes extremeños
  • Publicado: 03/01/2019 16:34
  • por: extremadura.com
  • 276

La asociación ya se ha dirigido en anteriores ocasiones al Ministerio para instarle a que inicie las actuaciones necesarias para solventar el problema, sin haber recibido hasta el momento ninguna respuesta.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Fomento para que inicie con la mayor inmediatez las actuaciones necesarias para garantizar que los ferrocarriles que circulan por Extremadura presenten un funcionamiento correcto, similar al del resto de comunidades autónomas.

La asociación ha tenido conocimiento, a través de FACUA Extremadura, de que este martes 1 de enero el tren que recorría el trayecto Badajoz-Madrid sufrió una grave avería a la altura de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, lo que dejó a más de cien pasajeros parados sin energía eléctrica, calefacción u otras atenciones como comida y bebida, y provocando que llegaran con más de cuatro horas de retraso.

En este sentido, la asociación ha instado a Fomento a que supervise que desde Renfe se compense a todos los usuarios afectados, tal y como recoge el Reglamento Europeo 1371/2007. Esta normativa establece que el viajero que vaya a sufrir un retraso podrá exigir una indemnización del "25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" y del "50% del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos". La propia Renfe, en su página web, también recoge las compensaciones a las que debe hacer frente en caso de que ocurra esto en sus trenes.

FACUA, además, vuelve a insistir en que este problema no es algo puntual, sino que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones, como la falta de un mantenimiento adecuado y de tendido eléctrico. Igualmente, las estaciones de tren de la comunidad distan mucho de presentar un equipamiento actualizado.

La asociación deja constancia, como ya ha hecho anteriormente en numerosas ocasiones, de que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción en condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera. Un servicio erficiente de transporte público, por tanto, permite garantizar el artículo 19 de la Constitución Española, que recoge que "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".

El artículo 139 de la Constitución también establece que "todos los españoles tienen los mismo derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado" y "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

Por último, FACUA recuerda que ya se ha dirigido anteriormente al Ministerio de Fomento para que solucione estas deficiencias del servicio de ferrocarril extremeño, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna.