Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Seguridad Vial
La Guardia Civil investigó a tres personas por varios delitos contra la Seguridad Vial
  • Publicado: 04/01/2019 17:29
  • por: extremadura.com
  • 376

Entre los ilícitos penales investigados, destacan la conducción de vehículos habiendo perdido la vigencia del permiso de conducción, conducción temeraria o conducción de un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal.

El pasado mes de diciembre, el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura  coordinados con la Fiscalía especializada, realiza una serie de servicios encaminados a mejorar la Seguridad Vial. Es de destacar por la gravedad de los hechos, la investigación a tres personas por la comisión de cinco delitos.
 
Una de ellas fue investigada a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano,  testigo de las maniobras peligrosas que realizaba un tractor agrícola. Imágenes, que grabó en vídeo y aportó como prueba incriminatoria a la denuncia. Una vez analizadas por los agentes, se pudo identificar plenamente a su conductor que carecía de permiso de conducción, al haber perdido la totalidad de los puntos asignados, siendo además, reincidente en la comisión del delito.

La Autoridad Judicial condena a cuatro meses de prisión, un año y cuatro meses de pérdida de vigencia del permiso de conducción y a una multa económica, por los delitos de conducción temeraria y hacerlo sin la correspondiente autorización administrativa.

Por otros hechos delictivos fue investigada otra persona, cuando circulaba por la carretera A-66, a una velocidad que superaba en 117 kms/hora el límite establecido para la vía. Imágenes y velocidad captadas por cinemómetro instalado en Helicóptero de la Dirección General de Tráfico a 237 kms/h, y aportadas como prueba de la comisión del ilícito penal, así como conducir de forma temeraria, durante 6 minutos y 42 segundos.

Hechos puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial, quien condena a su conductor  a la pena de 10 meses de privación del permiso de conducción y multa económica.

Los agentes además sorprendieron al conductor de un turismo cuando conducía manipulando un dispositivo de telefonía móvil, dándose la circunstancia de que al formular el correspondiente boletín de denuncia, intentó identificarse manifestando los datos de un familiar, con la finalidad de ocultar que había perdido la vigencia de su permiso de conducción por agotar la totalidad de los puntos asignados. Datos que fueron contractados y finalmente investigado el delito,  quedando pendiente de celebrarse juicio.

El éxito y culminación de estos servicios en el que se detectaron los ilícitos penales, investigando y aportando las pruebas que determinaron la autoría de los hechos, posterior identificación y su puesta a disposición de la Autoridad Judicial de los responsables, es fruto de la estrecha coordinación con el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz y la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz.