Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ferrocarril
Irene de Miguel: “Vara tiene que plantarse y no pagar ni un euro más por los servicios ferroviarios hasta que no tengamos trenes dignos y seguros”
  • Publicado: 08/01/2019 17:04
  • por: extremadura.com
  • 198

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta explica que Extremadura es la única comunidad autónoma que paga 4,1 millones de euros anuales “por unos trenes indignos”

La candidata de Podemos Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha instado este martes a a Guillermo Fernández Vara, a que se plante “y deje de pagar por los servicios ferroviarios”. Según ha explicado De Miguel, Extremadura es junto con Aragón, la comunidad autónoma que tiene que financiar su red ferroviaria, al estar declarada como Obligación de Servicio Público, abonando 4,1 millones de euros anuales “por un servicio indigno”. “Vara -ha afirmado- tiene que plantarse y no pagar ni un euro más hasta que no tengamos trenes dignos y seguros”.

La diputada de Podemos ha añadido que en la actualidad se está renegociando esa Obligación de Servicio Público, “y lo que nos parece un insulto y totalmente injusto es que Renfe esté planteando una subida del 60 por ciento por cada kilómetro de vía”. “Vara tiene una oportunidad de oro para sentarse ante el señor Sánchez y decirle que los extremeños y extremeñas no pagamos más”.

Por otro lado, De Miguel ha anunciado que Podemos enviará esta semana una carta dirigida al presidente Sánchez y al ministro Ábalos para trasladarles la indignación de la ciudadanía extremeña ante la deplorable situación del tren y para exigirles soluciones rápidas y urgentes. “Las extremeñas y los extremeños estamos cansados ya de buenas palabras, como las de Sánchez, porque lo mismo que ha dicho hoy lo dijeron en su momento Aznar, Zapatero o Rajoy”. “Queremos -ha afirmado– un compromiso real y que se ejecuten las partidas destinadas al tren porque en 2017 solo se ejecutó un 60 por ciento y hasta junio de 2018 un 17 por ciento”.

Además, la candidata a la Presidencia de la Junta ha afirmado que Podemos lleva meses denunciando que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril es un pacto inútil porque “es el pacto del chiringuito del PSOE”, donde no están representadas las plataformas ciudadanas que más están luchando por traer un tren digno a nuestra región. “La unidad de acción, como pedía hace unos días Vara, se construye, no se proclama”, ha aseverado.