Hoy es Jueves 17 de Enero de 2019
La Encamisá
Navalvillar de Pela se prepara para vivir La Encamisá
  • Publicado: 08/01/2019 16:57
  • por: extremadura.com
  • 195

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará el próximo 16 de enero.

Navalvillar de Pela se prepara estos días para vivir uno de los acontecimientos más importantes del año, La Encamisá, fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero, día de San Antón. El diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, ha presentado hoy en rueda de prensa la fiesta, que tiene “matices que la diferencian de cualquier otra” en alusión a los dulces tradicionales denominados biñuelos que se reparten entre todos los asistentes, al vino que se elabora para la efeméride, o la manta de madroños con la que se adornan los caballos y que es una seña de identidad propia de la localidad.

Lorenzo Molina ha recordado además que este año se promocionó la fiesta en el municipio madrileño de Fuenlabrada y tuvo un gran éxito. “Quedé impresionado con la cantidad de gente que acudió a verlo”, recordó el diputado. Alrededor de 7.000 personas asistieron a ese acto en el que se recreó la fiesta para su difusión, y en el que participaron 35 jinetes. El diputado de Turismo y Tauromaquia señaló que la Diputación apoya económicamente La Encamisá 2019 con una aportación de 10.000 euros.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Javier Fernández, anunció que este año la fiesta se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, que será un escaparate para dar a conocer la idiosincrasia y etimología de La Encamisá. “Una fiesta con historia y leyenda”, resaltó el primer edil, que hizo hincapié en la inauguración de un mural artístico de 300 metros cuadrados ubicado frente al Ayuntamiento, desde el que se pronunciará el pregón de las fiestas. Este mural es obra del artista David Carrasco Buendía, natural de Navalvillar de Pela.

El pregonero será el mayordomo de la cofradía de San Antón Abad, Sergio Entonado, a la cabeza de un grupo de 17 personas encargadas de la organización de la fiesta. Una fiesta que comenzó el pasado día 6 de enero con la procesión desde la ermita hasta la iglesia de la imagen de San Antón. Desde ese día y hasta el próximo 16 de enero se hace un recorrido cada día a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde, precedido por la tamborilera, María José Baviano Hidalgo, de once años.

El día grande llegará el próximo 16 de enero. La jornada comenzará con la recogida de la leña para encender las hogueras, a las siete de la mañana. Habrá también pasacalles de gigantes y cabezudos y a las cinco y media tendrá lugar la bendición de animales y la misa en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría. A las ocho menos cinco se iniciará el pregón y cinco minutos después La Encamisá, que comenzará con repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Durante el recorrido, de algo más de un kilómetro y unas tres horas y media de duración, se obsequiará con vino y biñuelos a todos los participantes.

Se prevé que asistan entre 8.000 y 10.000 personas a este evento, en el que participarán unos 1.000 o 1.200 jinetes vestidos con el tradicional pañuelo de seda multicolor y puntiagudo en la cabeza y cuello, pantalón de pana negro, camisa blanca, faja, zahones y botas de montar. Los caballos se adornan con la manta de madroño, un ejemplar de artesanía único cuyo valor material puede alcanzar los 6.000 euros. 

Según la leyenda, en la Edad Media los árabes trataron de tomar Navalvillar de Pela, pero los habitantes se resistieron y encendieron hogueras, se subieron sobre bestias y se colocaron pañuelos en forma de pico sobre sus cabezas para hacer creer que duplicaban su población y así evitar la toma de la localidad. Consiguieron su propósito y en honor a este hecho celebran cada año esta fiesta.