Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Presupuestos 2019
Podemos Extremadura no bloqueará las cuentas autonómicas de 2019
Irene de Miguel ha anunciado que la formación no bloqueará las cuentas para dar una oportunidad a los extremeños.
  • Publicado: 15/01/2019 17:07
  • por: extremadura.com
  • 459

Podemos Extremadura logra incorporar 60 millones de euros en el Presupuesto para la generación de empleo estable y de calidad

Podemos Extremadura ha anunciado que no bloqueará las cuentas autonómicas del próximo año “porque no queremos que la derecha vuelva a meter la mano en ningún presupuesto de nuestra comunidad”. Así lo ha asegurado la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, después de que el PSOE cediera en la negociación “y aceptara incorporar nuestras principales propuestas en materia de empleo que ascienden a más de 60 millones de euros”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado que Extremadura se encuentra “en un momento crítico” porque el paro, la pobreza y la despoblación “están destrozando nuestra región”. Precisamente para combatir esa situación, De Miguel ha detallado que en materia de empleo se ha conseguido que se incluya en el Presupuesto un Plan de Empleo Joven, medidas específicas para el fomento a la contratación en las zonas rurales y mejoras en los Planes de Empleo Social “porque el dinero público no se puede destinar a precarizar a los trabajadores”. De Miguel también ha añadido que el PSOE ha cedido en incrementar las ayudas a las pequeñas empresas y autónomos en 3 millones de euros “para evitar que fracasen”. 

En cuanto a Educación, la candidata de Podemos ha explicado que se ha recogido una de las principales demandas de la formación, que es la creación de Unidades de Educación Infantil de 0 a 3 años. “Nosotros planteábamos 5 millones de euros y hemos conseguido un millón de euros más, por lo que son 6 millones de euros que no sólo a mejorarán la conciliación familiar sino también a contribuirán a integrar a la mujer al mercado laboral y a generar más empleo”. Además se incrementarán en 2 millones de euros las ayudas a libros de texto y material escolar y se destinarán 1,8 millones de euros a la homologación salarial del personal laboral de la Uex.

La presidenta del Grupo Parlamentario ha añadido que en materia de Dependencia Podemos le ha arrancado al PSOE que se incremente la partida en 6 millones de euros para aumentar el salario de los trabajadores, “ya que es un sector muy precarizado y muy feminizado y consideramos que los cuidados pueden convertirse en un motor de desarrollo en el mundo rural”. “Además de mejorar las condiciones de las trabajadoras, hemos logrado también que se aumente el número de personas beneficiarias de la Dependencia porque tenemos alrededor de 8.000 personas en lista de espera”, ha dicho. 

En Sanidad, De Miguel ha comentado que el objetivo de Podemos ha sido volver a los niveles de inversión del año 2009 “porque los gobiernos de Monago y Vara aplicaron los mayores recortes de todo el país, llegando al 70 por ciento”. Por ello, ha dicho que es importante que se destinen 4 millones de euros adicionales para comenzar con la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres, para el inicio del Hospital Don Benito-Villanueva y para las Unidades de Cuidados Intermedio de Coria, Llerena y Navalmoral de la Mata. 

Por último, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha afirmado que la formación hace un ejercicio de responsabilidad no bloqueando las cuentas “porque entendemos que es el momento de ser generosos, de tener altura de miras y de dejar el electoralismo que tienen otros partidos a un lado”. Ha reseñado que estos no son los Presupuestos de Podemos, pero que “estamos satisfechos por lograr mover 60 millones de euros que influirán en la creación de empleo”. “Creemos que estas inversiones servirán para dar una oportunidad a los extremeños y extremeñas, para que nadie tenga que volver a coger las maletas e irse de nuestra región”.