Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Red de Teatros
Cultura oferta 342 espectáculos para la el primer período de 2019 de la Red de Teatros
De ellos, 257 son de producción extremeña.
  • Publicado: 30/01/2019 17:45
  • por: extremadura.com
  • 601

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la resolución por la que se establece la oferta de espectáculos de la Red de Teatros para el primer período de 2019, que abarca hasta el 31 de agosto.

La Consejería de Cultura e Igualdad ofertará un total de 342 espectáculos. De ellos, 257 son de producción extremeña. Además, hay que señalar que del total de las 142 empresas que participarán en la Red de Teatros en este período, 92 son extremeñas.

Esta programación supone un notable aumento de la oferta cultural. Así, si en el último período de 2018 se ofertaron 208 espectáculos (que ya suponía un aumento de un 25,3%con respecto al período anterior), esta programación de 342 espectáculos plantea un aumento del 64,42%.

Esta resolución, que permitirá que los ayuntamientos extremeños diseñen su programación cultural para el primer período de 2019, es la primera que se realiza desde la aprobación del nuevo decreto que regula la Red de teatros y otros Espacios Escénicos de Extremadura, un decreto que vio la luz como fruto del diálogo y consenso entre la administración regional y representantes del ámbito local, así como entre profesionales de las artes escénicas y de la música, y que tiene por objeto la regulación y constitución de la Red de teatros y otros espacios escénicos de Extremadura para fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en Extremadura, prestando especial atención a las producciones extremeñas.

Con esta nueva norma, se incrementa la participación de los profesionales de las artes escénicas y de la música en la comisión técnico-artística y se renuevan y adaptan los criterios de valoración de las empresas que pretenden su incorporación a la oferta de programación de la Red.

Con ello, se pretende mejorar la programación de los espacios adheridos a la Red; fomentar la creación y formación de públicos; facilitar la distribución y exhibición de producciones; fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución, impulsar una programación estable en los espacios escénicos y proporcionar asesoramiento técnico y artístico, así como un espacio de formación y reciclaje.