Hoy es Viernes 23 de Agosto de 2019
Urbanismo
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) aprueba el Plan General Municipal de Guadalupe
  • Publicado: 31/01/2019 17:47
  • por: extremadura.com
  • 535

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal (PGM) de Guadalupe, y se consigue, de esta manera, dotar al Ayuntamiento de una herramienta “imprescindible para establecer la correcta definición y orientar el adecuado desarrollo del urbanismo en la totalidad del término municipal”.

Así lo ha señalado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ante los medios de comunicación tras la celebración de la CUOTEX este jueves en Mérida, a la que han asistido, entre otros responsables, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán y la directora general de Administración Local, Nieves Esteban; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, y el diputado provincial del Área de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Fernando García.

Moreno ha precisado que Guadalupe era uno de los únicos seis municipios extremeños que no disponían, hasta la fecha, de ningún tipo de figura de carácter municipal que regulara su urbanismo. Las otras localidades que no disponen de plan son Baños de Montemayor, Gargüera, Piornal, Valverde del Fresno y Villamiel.

“En atención al importantísimo valor del patrimonio edificado existente, de la necesidad de preservar la trama de su casco, así como de proteger el medio natural que lo rodea, desde hace más de 25 años se ha sido consciente de la necesidad de resolver esta carencia’’, ha indicado.

Asimismo, la directora general ha explicado que, en numerosas ocasiones, la Administración autonómica se ha comprometido a ello y, consecuentemente, ha participado de los continuos esfuerzos realizados durante este tiempo. Sin embargo, ha aclarado que ninguno de dichos proyectos llegó a culminar su objeto, recibiendo la aprobación definitiva.

El establecimiento de un adecuado marco de colaboración entre las distintas administraciones implicadas en el procedimiento de redacción y tramitación del PGM, cristalizado en la formalización del convenio de 2016 suscrito por el Ayuntamiento de Guadalupe y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha permitido sentar las bases para finalizar con éxito, al fin, el proceso.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura entrará en vigor el PGM de Guadalupe. Según Eulalia Moreno, “de esta manera se cumplirá el objetivo, tantas veces pretendido, de dotar al municipio y a sus habitantes de un instrumento de planeamiento actualizado y eficaz y que, no olvidemos, es motor económico”.

En la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha firmado convenios, o concedido ayudas –con fines y condiciones similares–, a un total de 95 ayuntamientos.

El esfuerzo desarrollado, tanto a nivel económico como organizativo, pretende asegurar que el proceso de desarrollo urbanístico futuro de la Comunidad Autónoma se realice siempre cumpliendo estrictos criterios de sostenibilidad, de manera respetuosa con la conservación del patrimonio heredado, tanto natural como edificado, y en un entorno dotado de la debida seguridad jurídica.