Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Flamenco
La secretaria general de Cultura destaca “la diversidad del flamenco” en la programación del Centro Regional de Flamenco
La diversidad de ‘palos’ es uno de los pilares de estas charlas que arrancan este viernes 1 de febrero.
  • Publicado: 31/01/2019 18:47
  • por: extremadura.com
  • 575

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la “enorme diversidad y riqueza del flamenco” que tomará parte en las jornadas, charlas y debates que conforman la programación del Centro Regional de Flamenco durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, y que se ha presentado este jueves.

García Cabezas se ha referido a este centro, ubicado en la plaza Alta pacense, como “el espacio de referencia del flamenco regional y en el que vamos a mostrar lo que se está haciendo en la región a través de sus protagonistas, de quienes lo estudian y de quienes lo difunden”.

La diversidad de ‘palos’ es uno de los pilares de estas charlas que arrancan este viernes 1 de febrero y que se prolongan hasta el próximo 17 de mayo.

Del mismo modo, García Cabezas, que ha estado acompañada en esta presentación por Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y por Nane Ramos, cantaora, ha subrayado la presencia “por derecho propio” de mujeres en la programación, así como la importancia de las peñas flamencas y de los medios de comunicación como elemento difusor del flamenco. “Cantaores, guitarristas, cantaoras, flamencólogos y periodistas extremeñas especializadas en flamenco participarán en este ciclo de charlas ilustradas, presentaciones y conferencias”, apuntó.

La programación se abrirá este viernes 1 de febrero con la charla de Manuel Pajares, cantaor de Santa Amalia, al que los críticos definen como un cantaor sumamente elegante, no solo por la estética, sino por la ética con la que desarrolla los cantes. Manuel es un cantaor largo, lo que le ha valido para colaborar con flamencólogos y personalidades organizadoras de conferencias sobre la historia del flamenco dentro y fuera de la región.

Entre otros reconocimientos, Manuel Pajares logró el 'Melón de Oro 2016', el premio especial al cantaor más completo del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, además de haberse clasificado con seis cantes en el Festival de Cante de las Minas de 2018.

El viernes 15 de febrero tendrá lugar una nueva conferencia a cargo de Juanma Moreno, un reconocido guitarrista que ha dado el salto al cante y al que los críticos califican como un “cantaor agradable e interesante”, que ha bebido de las fuentes de Paco de Lucía o de Juan Habichuela, en la guitarra, o de los cantes de la Niña de los Peines, Antonio Mairena, Fosforito, Camarón de la Isla y Carmen Linares, entre otros.

La cantaora Celia Romero abrirá la programación del mes de marzo el jueves día 7. Comenzó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera y ha recorrido algunos de los más importantes escenarios del Mundo. En su trayectoria destacan actuaciones en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia), Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Festival Flamenco y Fado de Badajoz o el Teatro Romano de Mérida.

Celia Romero es, por derecho propio, una de las voces más reconocidas del panorama no sólo regional, sino nacional e incluso internacional tras alzarse, con 16 años, con la Lámpara Minera en 2011, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), donde, además obtuvo el premio por Tarantas. Celia es la segunda extremeña con este título y la sexta mujer que lo consigue en todo el mundo, además de la más joven en los 52 años de vida del festival de La Unión.

El flamencólogo Francisco Zambrano, maestro y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, estará en este Centro Regional del Flamenco el 22 de marzo. Zambrano ha obtenido el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco 2009 y es autor de numerosos estudios y llamado para ilustrar sobre el Flamenco en los foros más importantes sobre este arte. Destaca su ‘Estudio comparativo de los cantes extremeños’, un trabajo que supone la primera y única clasificación sobre los cantes extremeños y con el que consiguió la homologación y reconocimiento como cantes propios de los tangos y los jaleos.

Miriam Cantero disertará el jueves 11 de abril sobre el cante y la percusión flamenca. Es la primera mujer percusionista flamenca extremeña. Su afición es prácticamente genética porque proviene de la saga de Los Cantero de Cáceres, una familia referente de este arte en el norte de Extremadura. Es hija de los cantaores Eugenio Cantero y Nina Díaz y hermana de la primera doctora en flamencología de la región, la cantaora Raquel Cantero. Miriam logró en 2017 y en 2018 el segundo Premio Nacional de Cantes por saeta.

Celeste Montes y Pedro Cintas compartirán mesa y charla el viernes 26 de abril. Celeste ha demostrado ser un valor en el Flamenco, a pesar de su corta edad, posee una voz prodigiosa, y un estilo propio y muy original. Comenzó su andadura flamenca en la cuna, bajo los sones flamencos de la estirpe gitana de Los Jerezanos.

Por su parte, Pedro Cintas es un cantaor que ha recorrido casi toda la geografía española, compartiendo cartel con artistas como El Lebrijano, Miguel Poveda, La Macanita, Carmen Linares, José Mercé, José Menese o Chano Lobato, entre otros. Ha obtenido más de 30 primeros premios, entre ellos, el ‘Antonio Mairena’ en Mairena del Alcor (Sevilla), el de fandangos de Lucena y cantes generales en Lucena (Córdoba), la XXXI edición de las Noches Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o el ‘Porrina de Badajoz’ de jaleos extremeños y cantes generales en Badajoz.

Nane Ramos, que ya participó en el espectáculo ‘Meshtura’ con el que Extremadura participó en el Festival de Nimes, será la protagonista de la charla del viernes 3 de mayo. Nane ha compartido escenarios con grandes artistas y ha recorrido gran parte del panorama nacional e internacional como Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca o Polonia. Además, esta cantaora es una defensora a de la presencia de las mujeres en el flamenco.

María Isabel Rodríguez Palop y Laura Zahínos, periodistas y flamencas (además de conocedoras y difusoras de este arte), compartirán mesa de debate el viernes 27 de marzo. María Isabel Rodríguez Palop tiene en la Peña Cultural Flamenca Ciudad de Llerena y en la figura de su padre, su poso de hondura. Igualmente, Laura Zahínos es una firme defensora y difusora del flamenco.

Todas las charlas darán comienzo a las 20:00 horas.

Por otro lado hay que señalar que el bailaor extremeño Jesús Ortega, uno de los nombres más relevantes del panorama flamenco nacional y que estuvo presente en la presentación de estas charlas, anunció su presencia en el Festival de Flamenco de Chicago dentro del proyecto ‘Flamenco abierto’ que el Instituto Cervantes organiza en esta ciudad estadounidense y que, de igual modo, están incluidos en la Red de Teatros de Extremadura. En él, junto a Ortega, están presentes Manuel Pajares, y Sergio García. Así, el 22 y el 23 de febrero actuarán en este festival inaugurándolo.