Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Indemnizaciones por retrasos
Mal tiempo: Todo sobre la indemnización por vuelos retrasados
Foto: Cedida
  • Publicado: 31/01/2019 12:48
  • por: extremadura.com
  • 656

Mal tiempo: Todo sobre la indemnización por vuelos retrasados

El turismo en Extremadura aumenta y seguirá aumento, así lo demuestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Turismo de Residentes de 2018, donde contabilizó 1.126.059 de viajes en el segundo trimestre del año desde y hacia la región, lo que representa el 2,2% del total de viajes nacionales.

Una de las cosas que ha supuesto este incremento de viajeros es el aumento del tráfico aéreo y la necesidad de incrementar el número de vuelos. Con ello han surgudo algunos problemas inevitables como, por ejemplo, la cancelación de vuelos por mal tiempo, donde hoy por hoy los pasajeros cuentan con una indemnización por el retraso de vuelo. Hemos dedicado este artículo a conocer las nuevas regulaciones de la UE con respecto a los derechos de pasajeros.

En octubre de 2018 el mal tiempo y la amenaza del huracán Leslie obligó a cancelar hasta 34 vuelos en un día en ciertas comunidades autónomas como en la Palma. Al final, el huracán no tocó el Archipiélago, pero su cola causó daños. La seguridad es lo primero y si estas son las razones que obligan a las aerolíneas a suspender la actividad se justifica. Sin embargo, muchas veces solo es una excusa para no hacer un viaje por razones que nada tienen que ver con el clima, sino más bien con las consideraciones que ellos hacen para sacar más provecho de una situación. Para distinguir entre estas dos cosas, es importante estar informados del clima, por supuesto, pero también observar si salen otros vuelos, por ejemplo.

Es por esto que debes saber que hacer y cómo actuar en caso de que la aerolínea use excusas para retrasar o cancelar un vuelo, de acuerdo con el Reglamento Europeo Nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

 

¿Qué hacer en el aeropuerto?

  • Más de 2 horas en un vuelo de hasta 1500 km: deben servirte aperitivos y bebidas. Tienes derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Si el vuelo es de entre 1500 y 3500 km, tienes derecho a las mismas cosas, siempre y cuando el retraso sea de 3 horas.
  • Más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.
  • Por 5 horas de espera puedes cancelar el viaje y recibir el reembolso total del precio del billete.
  • Aplazamientos de hasta un día, tienes derecho a alojamiento en hotel incluido el traslado de ida y vuelta al aeropuerto.

¿En qué casos no serás indemnizado?

1.- Nube de cenizas: Que ocurren por fenómenos naturales e imposibilitan la visibilidad del piloto, además de que pueden afectar los sensores de los instrumentos de medición de altura y velocidad de la nave.

2.- Condiciones meteorológicas adversas: Cuando la situación es tan extrema que es imposible despegar el avión, por ejemplo nevadas, tormentas, lluvias helada o niebla.

3.- Frente tormentoso: Si un vuelo es obligado a aterrizar de emergencia por un frente tormentoso y el vuelo siguiente retrasa o es cancelado la compañía aérea no te indemnizará. Así lo estableció el Tribunal Regional de Darmstadt.