Carnaval de Badajoz 2019
Hoy es Sábado 23 de Febrero de 2019
Voluntariado Europeo
Jóvenes procedentes de doce países participarán desde el lunes en un curso sobre el Servicio de Voluntariado Europeo en Baños de Montemayor
  • Publicado: 01/02/2019 17:29
  • por: extremadura.com
  • 364

Desde el próximo lunes 23 jóvenes procedentes de 12 países participarán hasta el 9 de febrero en el centro de formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor en un curso para voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Este proyecto se enmarca en las actividades del programa Erasmus +, coordinadas por la Agencia Nacional Española.

Los jóvenes proceden de Georgia, Italia, Francia, Bielorrusia, Túnez, Turquía, Ucrania, Polonia, Serbia, Jordania, Grecia y Marruecos. Se trata de voluntarios que se acaban de incorporar a proyectos de SVE desarrollados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra y Asturias y que reciben la denominada “formación en llegada”. El objetivo es facilitar el proceso de integración de los voluntarios y la orientación necesaria, la formación intercultural y el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales.

A lo largo de la semana los voluntarios recibirán información sobre el proyecto, sobre el SVE, y participarán en talleres, debates, ponencias y actividades culturales. Así, se celebrarán talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas. También se ofrecerán proyecciones sobre España y sobre el programa en el que participan. Por último, se realizarán excursiones al Parque Nacional de Monfragüe y una ruta senderista por el Valle del Ambroz.

El SVE tiene como objetivo fomentar la solidaridad en Europa, la educación no formal, el aprendizaje intercultural y la movilidad internacional juvenil, a través de estancias de voluntarios en países europeos en las que se cubren los gastos de viaje, alojamiento, comida, seguro, dinero de bolsillo, cursos de idiomas y formación. Puede ser solicitado por jóvenes de entre 17 y 30 años. Forma parte del programa Erasmus+, coordinado por la Comisión Europea.