Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ciencia
La Junta de Extremadura conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades
  • Publicado: 04/02/2019 17:21
  • por: extremadura.com
  • 468

La reconocida investigadora Margarita Salas inaugurará la jornada central.

Por tercer año consecutivo y bajo el lema “Mujer en la ciencia, el talento en las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, la Junta de Extremadura pone en marcha un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se desarrollará a lo largo de febrero en diferentes localidades extremeñas.

El objetivo de esta celebración es visibilizar el trabajo de las científicas, de las mujeres que hacen ciencia y tecnología en distintos ámbitos y responsabilidades. Se pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, aspiración que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2015 al proclamar el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa, diseñado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEX, está dirigido a la sociedad en general y, muy especialmente, a los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y de Universidad.

Con el lema “Mujer en la ciencia, el talento en las vocaciones STEM”, la jornada central tendrá lugar el 26 de febrero, en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEx en Badajoz, y contará con la participación excepcional de la investigadora de reconocido prestigio, Margarita Salas. Su intervención, titulada “Mujer y ciencia, mi propia experiencia”, inaugurará este programa que pretende proporcionar modelos y referentes de mujeres investigadoras a los más jóvenes.

Tras la conferencia de la científica bioquímica Margarita Salas, tendrá lugar la charla de una joven investigadora y promesa en el campo de la supercomputación cuántica, Alba Cervera. Asimismo, se proyectará un vídeo con testimonios y propuestas de investigadores e investigadoras que desarrollan su labor en el ámbito científico-tecnológico y en diferentes niveles de la carrera profesional. Todo ello con interacción del público, ya que se pretende promover un debate en el que intervengan los jóvenes estudiantes.

Este acto será inaugurado por Pedro Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, y Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto será presentado, además, por María Victoria Gil, profesora titular de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica y Mentora del proyecto STEM TALENT GIRL.

A este programa central se unen unos talleres STEM que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de febrero en Malpartida de Cáceres y en Montijo.